María del Mar Julios clama contra la privatización de AENA

Federico Echanove

Madrid —

“Vender los aeropuertos de Canarias es vender Canarias en cachitos y la privatización de AENA es una verguenza” clamó en la tarde de este miércoles la nacionalista Maria del Mar Julios en el hemiciclo del Senado poco antes de que los votos del Partido Popular rechazasen una iniciativa de los grupos de oposición para la crear en la Cámara una comisión de estudio sobre la privatización de AENA y las ventajas e inconvenientes de los distintos modelos de gestión aeroportuaria.

En una votación celebrada poco antes, el Pleno también tumbó hoy con los únicos votos del PP una iniciativa de Coalición Canaria que fue defendida por Narvay Quintero en la que se proponía una batería de medidas en materia de transporte aéreo para facilitar la conectividad entre las Islas.

En el debate en que la oposición intentó que se reestudie la privatización, Julios aprovechó para reivindicar el traspaso a las Islas de la gestión de los aeropuertos, tras recordar que es algo que el Estatuto de Autonomía tiene previsto para los de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa, y considerar que tras la venta del 49 por ciento de las acciones de AENA “ha dejado de tener” dicha gestión directa, por lo que al no llevar a cabo el traspaso estaría incumpliendo el Estatuto de Autonomía.

“No es de recibo que un Estado de Derecho, el Gobierno incumpla una Ley Organica que sigue vigente. ¿Es que Canarias y su Estatuto de Autonomía no se merecen un respeto?”, exclamó la exvicepresidenta del Ejecutivo regional en un tono bastante más airado que el que se le recordaba en las Cortes Generales cuando hace algo más de diez años, y en sus inicios como parlamentaria, ocupaba plaza de diputada en el Congreso.

“Nos preocupa mucho cuál va a ser el uso que se le dé a los beneficios de los aropuertos canarios”, agregó Julios tras subrayar que aunque haya aeropuertos canarios deficitarios, el conjunto de ellos reportó a AENA el pasado año unos beneficios de 300 millones, y que pese a ello sólo se prevén -en el último Documento de Ordenación del Reglamento Aeroportuario- unas inversiones de 345 millones en los próximos cinco años, algo que sólo serviría para “mantener” las instalaciones.

“Si el Estado no invierte ¿qué podemos esperar de los inversores privados?”, agregó al finalizar su intervención en un debate en que todos los grupos de oposición respaldaron la propuesta, pero que el PP rechazó, por medio de su senador por la Comunidad Autónoma Alfonso Ortiz, asegurando que “no hay privatización de AENA sino entrada de capital privado” al estar limitada ésta al 49 por ciento de las acciones, así como que los primeros planes al respecto provienen de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

CIU y PSOE

El senador de CiU Jordi Sendra, que fue el encargado de llevar por más tiempo la voz cantante de quienes reclamaban la Comisión de Estudio, estimó que el mantenimiento de un modelo centralizado impide que haya conexiones intercontinentalescon más ciudades y no favorece el imbricamiento del conjunto de aeropuertos en su entorno productivo. “A ustedes les da pánico que Barcelona sea mas competitivo que Madrid y bajo la excusa de competir internacionalmente de forma conjunta quieren cortarnos las alas a todos para convertir Barajas en campeon nacional”, dijo.

El socialista Juan Manuel Fernández aseguró que la privatización “es fruto del rodillo” y “la soberbia” del PP, insistiendo asimismo en que no ha habido transparencia en el proceso y puede producir “daño al interés general”.

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