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Oramas pregunta a Fomento si podrá garantizar proyectos en aeropuertos canarios

La diputada de Coalición Canaria insiste en que los aeródromos isleños no pueden quedar en manos de "fondos buitre"

Para Oramas la única prioridad del Gobierno central es ingresar más fondos, independientemente de cuál sea su procedencia

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Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

La diputada d e Coalición Canaria Ana Oramas ha advertido este miércoles de que los aeropuertos canarios no pueden quedar en manos de las especulaciones de los "fondos buitre" y ha preguntado al Ministerio de Fomento si será capaz de garantizar los proyectos previstos en los aeródromos isleños.

Ana Oramas realizó estas consideraciones en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que compareció el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, pese a que la petición de Coalición Canaria (CC) fue planteada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en octubre de 2013, hace más de un año y medio, indica CC.

La diputada nacionalista recordó a Gómez-Pomar que los Estatutos de Autonomía de Canarias, País Vasco y Cataluña contemplan la posibilidad de asumir la gestión de los aeropuertos de interés general cuando el Estado no se haya reservado la gestión directa, una vía que, según dijo, "ya ha activado el Gobierno de Canarias".

Oramas lamentó que no sólo no se haya tenido en cuenta la legislación incorporada en dichos estatutos sino que, además, el Gobierno haya desoído la recomendación realizada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para evitar que se mantenga el modelo centralizado de AENA, "limitando la competencia entre infraestructuras aeroportuarias, que contribuiría a precios más eficientes, mayor calidad y mayores beneficios para los usuarios".

Al respecto, avisó al secretario de Estado de Infraestructuras que el modelo monopolístico por el que ha optado el Gobierno abre la puerta a una sentencia europea que declare el mismo como contrario a las normas de la competencia.

A juicio de Oramas, para el Gobierno central la única prioridad es ingresar más fondos, independientemente de cuál sea su procedencia, y hoy el núcleo duro está formado por fondos buitre especulativos.

En cuanto a Canarias, señaló que los aeropuertos no son un instrumento para hacer caja, sino los elementos más potentes de la economía porque las islas viven de la conectividad y del sector turístico.

Recordó que AENA ganó 320 millones de euros en 2013 en la red de aeropuertos de Canarias y sin embargo, se han paralizado inversiones "importantísimas" como las ampliaciones de las pistas de Lanzarote y El Hierro, la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de Tenerife Sur, la nueva pista de Gando y la ampliación del horario de Fuerteventura .

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