eldiario.es

Menú

Pastor cierra la puerta a ceder competencias aeroportuarias a las CCAA

La ministra ha recalcado que Aena "seguirá siendo pública" y recuerda que su salida a Bolsa se produce al amparo de una ley que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2010

Paulino Rivero ha señalado que su Gobierno seguirá solicitando el traspaso de las competencias aeroportuarias

- PUBLICIDAD -
La ministra de Fomento, Ana Pastor (d), acompañada por el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero (c); por el director de Navegación Aérea de ENAIRE, Ignacio González (i), durante la visita realizada al Centro de Control de Canarias. EFE/Ángel Medina G

La ministra de Fomento, Ana Pastor (d), acompañada por el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero (c); por el director de Navegación Aérea de ENAIRE, Ignacio González (i), durante la visita realizada al Centro de Control de Canarias. EFE/Ángel Medina G

La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), ha reiterado este lunes ante el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), la negativa de la Administración del Estado a ceder a autonomías las competencias en materia de aeropuertos, como exige, entre otras comunidades, Canarias.

Pastor ha contestado con un rotundo "no" al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Rivero para informar de unos convenios sobre regeneración y renovación urbana firmados este lunes con distintos municipios del Archipiélago.

La ministra ha aludido al proceso en curso para privatizar el 49% de Aena, al que también se opone el Gobierno canario por considerar que supondrá un sobrecoste para los usuarios y por entender que esta comunidad autónoma está legitimada para gestionar esa competencia si deja de ejercerla el Estado, tal y como establece su Estatuto de Autonomía.

Pastor ha aseverado que Aena "seguirá siendo pública" y ha recalcado que su salida a Bolsa se produce al amparo de una ley que aprobó el anterior Gobierno socialista en 2010.

"Defendemos los aeropuertos en red porque son una garantía de movilidad para los territorios no peninsulares", ha afirmado Pastor, quien ha asegurado que el Gobierno "no va a cambiar de opinión" en este asunto.

En cualquier caso, la ministra ha manifestado que el Gobierno y el departamento que dirige mantiene "siempre un diálogo permanente", algo que ha reconocido Rivero al afirmar que "las diferencias no están peleadas con que haya predisposición a hablar".

El presidente canario ha reiterado la oposición del Gobierno regional a este proceso privatizador y ha recordado que la salida a bolsa de Aena se ha producido con un boletín informativo de la CNMV en el que se advierte a los inversores del proceso judicial abierto por esta comunidad autónoma, que también ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo.

Rivero ha reiterado que la comunidad canaria seguirá solicitando el traspaso de las competencias aeroportuarias.

Por su parte, Ana Pastor ha destacado que los aeropuertos canarios registran datos extraordinarios y ha avanzado un notable incremento del tráfico, unas cifras que aportará en la visita que realizará esta misma mañana al centro de control de Canarias, en Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha