Ruano (CC) advierte al PP de que “chupará oposición” si no cambia su relación con Canarias

José Miguel Ruano.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, advirtió este miércoles al PP de que con su modo de gobernar y de relacionarse con Canarias “no va a haber acuerdos con CC ni ahora ni nunca”, y avisó a los populares de que si van a continuar así “prepárense para chupar oposición”.

José Miguel Ruano recriminó al grupo parlamentario Popular su actitud, así como la política estatal en relación con el archipiélago, durante el debate de sendas comparecencias en el Parlamento regional para debatir la entrada de capital privado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El diputado nacionalista afirmó al respecto que percibe “una radicalización” del PP, con un alejamiento de cualquier posibilidad de acercamiento en este asunto y reiteró que cuando se habla de “trocear” los aeropuertos “ni ahora ni nunca va a haber acuerdos”.

“Vienen a darnos lecciones de patriotismo y nunca (en alusión a CC) hemos tenido comportamientos desleales, hemos suscrito grandes pactos de Estado como el del terrorismo y ¿estamos obligados?”, se preguntó Ruano, quien recordó que durante el Gobierno de José María Aznar hubo acuerdos con los nacionalistas canarios en materia de transporte aéreo.

Durante el debate parlamentario todos los grupos, excepto el PP, arremetieron contra la entrada de capital privado en AENA, lo que calificó el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, como una estrategia “fagocitadora y centralista” por parte del Ejecutivo central.

Añadió Berriel que el Gobierno estatal ha mostrado una resistencia numantina a admitir la viabilidad de la cogestión de los aeropuertos canarios y advirtió de que ahora no hay posibilidad política de hablar, pero la habrá en la próxima legislatura.

“Al PP le darán el premio Goya por el maltrato a lo que ellos consideran islas mínimas” en cuanto a inversión financiera, derechos y competencias, afirmó el consejero canario, quien dijo que no confía en la movilización popular para reivindicar este asunto porque a los populares “se la traen al pairo”.

Para el diputado socialista Julio Cruz este miércoles es un día triste para los intereses de Canarias y consideró que se ha castigado de manera sectaria al archipiélago y sus instituciones, y pidió al Gobierno regional que siga “peleando” para defender los ocho aeropuertos canarios frente “al expolio” del Ejecutivo central.

Cruz dijo que hoy y sólo en una hora los ciudadanos han perdido 714 millones de euros con la subida de las acciones de Aena, que en su primer día han registrado un alza en un 17% y lo que muestra, añadió, que se ha “malvendido” una infraestructura de todos “y han metido la mano” para favorecer “la especulación pura”.

El PP “quieren cerrar y vender aeropuertos en España y pueden ser los de El Hierro, La Gomera, La Palma e incluso Tenerife Norte porque los aeródromos canarios son una bicoca”, afirmó Cruz.

Para el diputado de Nueva Canarias en el grupo Mixto Román Rodríguez no hay justificación racional que sustente una decisión basada en la pura ideología y en favorecer “el negociete” para los “amigos del Gobierno de turno”.

Rodríguez consideró no obstante que no se van a cerrar los aeropuertos menos rentables, sino que se exigirán subvenciones y ayudas al sector público para mantener líneas y horarios, al tiempo que descapitalizarán los aeródromos al no realizar las inversiones ya planificadas.

Según el diputado popular Fernando Enseñat es falso que Aena se privatice y acusó al resto de partidos “de tergiversar la realidad en una nueva campaña de falsedades”, al tiempo que recordó que el Gobierno socialista firmó en 2010 un decreto para privatizar el 60% del ente y “malvender” los aeropuertos de Madrid y Barcelona “para hacer caja”.

El PSOE había arruinado Aena y a CC no le importó este dato “si le dejaban meter un poquito la mano en la gestión”, añadió Enseñat, quien aseveró que ha sido el PP el que ha dicho “no” a perder el control del ente “para satisfacer la glotonería nacionalista”.

Aena “ni se divide ni se fragmenta”, sino que era necesario que entrase capital privado para pagar las deudas millonarias “que nos dejaron”, prosiguió el parlamentario popular, para quien el único temor que deben tener los canarios es que el Gobierno regional llegue a gestionar alguna vez sus aeropuertos, donde aún “CC no ha podido meter mano”.

Etiquetas
stats