253.000 espectadores siguieron la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en toda España

Murgas 'Los Legañosos' en la Gala de la Reina (FLICKR LPA PROMOCIÓN)

Federico Utrera

Madrid —

253.000 espectadores vieron la gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la Península a través de Nova, la cadena temática que retransmitió el original espectáculo para toda España, según los datos hechos públicos por Atresmedia. Tres horas de emisión en directo que hicieron recordar las célebres y bellas retransmisiones de Francisco Moreno en Antena 3 y olvidar las de Willy García en La Canaria, parodiado de forma no menos memorable por Los Legañosos que, junto a Baracoa, fue la comparsa ganadora.

La esfinge inquisidora de Willy García y José Manuel Soria en su letra sobre Los esquimales del Teide llevó la sorna hasta la telerrealidad, pues no son muy habituales las parodias políticas en televisión con letras tan ácidas como ésta: “Aquí está Soria como un pingüino, que llegó a ministro sin hacer ni ruido, no coquetees, sólo incentivos de Repsol. El político y el banquero son ejemplos de pingüinos que te podía nombrar pero como siempre dicen, estas aves son muy tontas, estos no podían faltar: este es Willy García, imputado por corrupto, pero es de Coalición y lo dejan en presunto, el que ignora a Las Palmas en la tele de Canarias, no te olvides que la audiencia te la da Gran Canaria. Dos pingüinos que son muestra de corrupción, y lo mejor de todo esto es que sólo es la punta del iceberg. Dos pingüinos que no, no te hacen reír, de lo contrario ellos se ríen de ti. Enchaquetados que se ríen de ti”.

Pocos políticos se suelen librar de la mordacidad de las canciones carnavaleras pero aún fueron menos los grupos musicales que en esa mágica noche del viernes no estuvieron a la altura: la gran mayoría de ellos brillaron por su sonoridad, aunque fue sin duda el genial monólogo de Antonia San Juan –menos afortunada en la presentación– y la más atinada conducción de José Carlos Campos los que sorprendieron también a los televidentes. Hubo muchos más aciertos en la gala y de ahí que ese cuarto de millón de personas se quedara pegado al televisor en la Península. Ellos prefirieron el espectáculo grancanario a las películas basura, a las tópicas y reiterativas series, al repetido programa navideño de José Mota y al cada vez más esperpéntico Sálvame Deluxe. De ahí que publicitariamente esa retransmisión de calidad haya sido, además de una cuidada y gustosa imagen de la isla, una proyección turística de indudable interés.

La coreografía neoyorkina y la remembranza musical y cinematográfica de los felices años 20 también fue muy celebrada en las redes sociales. Al igual que la actuación del músico dominicano Henry Méndez con el canario Daviel, quienes interpretaron de forma sobresaliente la popular canción Sal pa' la calle, compuesta para el Carnaval, aunque quizás sonaran extemporáneos sus agradecimientos políticos “a todo el Gobierno de Canarias y a todos los concejales”.

El Today del polifónico coro M Lou también fue asombroso. La joven Paula Miranda con la fantasía El lazo que nos une, en representación del sureño Centro Comercial Atlántico Vecindario y con diseño de Manuel Encinoso y Begoña Pérez, también se coronó en la Península como justa vencedora, a decir de los comentarios suscitados en torno a la retransmisión. Los guiños a los pioneros del Carnaval grancanario que reiniciaron la tradición tras el parón del franquismo tampoco pasaron desapercibidos a la audiencia: con el espectáculo musical de Vocal Siete se rindió homenaje a las reinas del Carnaval de Las Palmas, a la Afilarmónica Los Nietos de Kika, que fundó Tomás Pérez, al fallecido Charlot, a Sindo Saavedra, autor del himno del Carnaval, y a Mara González por su labor pionera en la radio. En síntesis, una gala que será difícil olvidar y que ya muchos reclaman en Youtube para los que se la perdieron o desean volver a verla.

Etiquetas
stats