Los Nietos de Sarymanchez se hacen con el primer premio de interpretación de murgas

Murga 'Los Nietos de Sarymanchez'. FOTO: Cirenia Vico.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya conoce a su murga ganadora de este 2015; Los Nietos de Sarymanchez, que con tan sólo tres años de historia se han sabido ganar tanto al público como al jurado del Parque de Santa Catalina. Es la primera vez que consiguen este premio, para el que han tenido que luchar con otras ocho murgas en la gran final celebrada este sábado.

Desde el municipio de Telde, sus 73 componentes interpretaron sobre el escenario dos temas Los Currículum y Resacón en la Vega de San Mateo donde demostraron una vez más su fuerza, sus afinadas voces y el ingenio de sus letras, que no dejaron indiferentes a la afición.

El segundo premio fue a parar a Los Legañosos, que desde el Carrizal de Ingenio llegaron la capital con ganas de hacer reír con su primera canción Lega tattoo pero también con muchas ansias de revindicar la situación del continente africano con su letra La valla, con la que invitaron a todos los presentes a ponerse en la piel del inmigrante.

Los ganadores del año pasado, Los Serenquenquenes, recibieron esta vez el tercer premio. Procedentes de Agüimes, los lagarteros aterrizaron en Santa Catalina poniendo a bailar a los asistentes con su primera interpretación El kimono de Kumbola donde además risas hubo lugar para la crítica y para recordar a todas las personas que han fallecido a causa del virus del ébola. Con su segundo título Serenke Park aportaban algunas divertidas ideas para el acuario que se va a construir en la ciudad.

Por su parte, el premio criticón que otorgan los medios de comunicación, lo han logrado los Twittys por Dos temas en una Letra mientras que, los Nietos de Sarymanchez volvieron a coger trofeo, esta vez, se hacían con el Tomás Pérez a la mejor letra.

El ambiente carnavalero se comenzaba a respirar en el Parque desde las dos de la tarde del sábado. Las aficiones no dejaban de llegar hasta Santa Catalina para lograr hacerse con el mejor sitio y disfrutar de sus murgas favoritas. A las ocho de esa misma tarde, la afilarmónica Los Nietos de Kika, que no participa en el concurso, daba el pistoletazo de salida a esta intensa noche para los murgueros y desde ese momento la fiesta, los bailes a ritmo de percusión y los cánticos no cesaron.

Un total de nueve murgas subían al escenario con media hora de tiempo cada una para interpretar sus dos canciones, así como una apertura y un cierre, que repiten año a año. Sus seguidores conocen estas estrofas al dedillo y no dejan de tararear cada vez que sube una de ellas al escenario.

Los Twittys, Las Golisnionas, Los Nietos de Sarymanchez, Los Legañosos, Los Chismosos, Las Crazy Trotas, Los Serenquenquenes, Los Trapasones y Los Chancletas, participaron en este orden en una noche donde no faltaron risas, color y alegría.

Tampoco faltó, como no podía ser de otra manera, las críticas hacia temas de actualidad, donde las prospecciones de Repsol, las listas de espera en la sanidad, a la vez que despidos, desahucios, paro o corrupción estuvieron en el punto de mira. También hubo menciones a la Unión Deportiva Las Palmas y al triste episodio del 22 de junio en el que no se logró subir a primera división. De hecho, Los Trapasones dedicaron toda una canción a rememorar este momento.

Los políticos también estuvieron como cada año en el objetivo de las murgas, especialmente el ministro Soria, al que la mayoría acusó de “traidor” por “vender Canarias”, como repetían. La Casa Real, Paulino Rivero, Rajoy, Cardona o la concejala Isabel García Bolta tampoco se libraron de la crítica.

En cuanto a los premios de vestuario, que ya se conocían desde la tercera fase del concurso, se procalamaron ganadores del primer premio Los Legañosos, del segundo Los Melindrosos y el tercero se lo llevaron Las Despistadas.

Cabe mencionar que para llegar a esta gran final se han celebrado previamente tres fases en las que concursaron un total de 21 murgas. Además de las mencionadas formaron parte de esta edición del Carnaval: Las Susulitas, Los Melindrosos, Los Jallaos Roniaos; Las Serenqueinquietas; Las Lady´s Chancletas; Las Lega-Náyades, Las Tramposas; Los Silenciosos; Los Chacho Tú; Las Traviesas;Las Despistada y Los Trotamúsicos.

Actuación de Los Nietos de Sarymanchez:

Etiquetas
stats