La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El TSJC suspende las penas de prisión a Cambreleng y un funcionario de Telde en el caso Grupo Europa

Pedro Pablo Santana (i), en el juicio del caso Grupo Europa

Canarias Ahora

Las Palmas De Gran Canaria —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido las penas de prisión para dos de los acusados del caso Grupo Europa, el empleado de este grupo empresarial y denunciante del caso, José Benítez Cambreleng, y el exresponsable del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, Pedro Pablo Santana.

Según explica este domingo en su edición de papel el periódico Canarias 7, la Sala accede así a las peticiones de estos dos acusados que solicitaron la suspensión provisional de las penas ya que sus condenas no superaban los dos años de cárcel.

El abogado Cambreleng estaba condenado a seis meses de prisión y una multa de 16.500 euros como cómplice de cohecho y autor de un delito de falsedad documental. Por su parte, Santana tenía una pena de un año y cinco meses de prisión y dos multas que suman 77.000 euros como cómplice y autor de un delito de cohecho. Además, debía devolver los 30.000 euros con que, según el tribunal, le sobornaron.

El TSJC ha accedido a esta petición a cambio de que los dos acusados no delincan en un periodo de tiempo fijado y de que abonen la multa que se les impuso. En el caso de Santana, como recoge el citado periódico, un auto de la Sala de lo Penal del TSJC del 28 de marzo pasado acuerda que se le suspenda la pena con la condición de que no delinca en cuatro años y de que abone lo que le resta de su multa, 75.240 euros antes del 28 de marzo de 2019.

Así mismo, entre los elementos valorados por la Sala para acceder a la petición de Santana figuró el hecho de que ya haya ingresado los 30.000 euros de decomiso y su compromiso de abonar la multa, de la que ya ha pagado 1.500. El resto deberá ingresarlo antes de 2019.

Etiquetas
stats