Era la letra (indubitada) de Toñi Torres

Los acusados, en una nueva sesión del juicio por el caso Grupo Europa

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

María Antonia Torres, de su puño y letra, escribió en la famosa libreta que figura como prueba en el caso Faycan repartos de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde, para los concejales de PP y Ciuca que gobernaron entre 2003 y 2007, y también la anotación “240.000 euros” en una hoja de bloc de un hotel de Venecia, Torre Dell'Orologlio, junto a la especificación “viviendas sociales”, cantidad que la investigación relacionó meses después con los pagos de Grupo Europa, al denunciar el caso el exgerente en Canarias y aportar documentos con la misma cantidad de euros.

Así lo han ratificado este jueves los peritos de la Policía Nacional encargados de estudiar tanto la libreta de anillas con motivos de Mickey Mouse como la hoja del bloc de hotel, objeto principal de controversia entre el ministerio fiscal y las defensas en el juicio por este caso de corrupción que se celebra desde enero en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dirigido por el nuevo presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, y con el diputado autonómico del PP, Jorge Rodríguez, como principal acusado por tráfico de influencias.

Los policías que han testificado este jueves en calidad de peritos han ratificado que era la letra de la exconcejal de Vías y Obras y exconsejera delegada de la empresa pública de viviendas de Telde Urvitel, fallecida en 2010 y gran ausente en este primer juicio por corrupción en el PP de la era Soria. Dos inspectores jefe venidos de Madrid, a quienes se les remitió tanto la libreta (prueba del caso Faycan) como la hoja del bloc de hotel (documento de esta pieza separada número 38), se mostraron tajantes y contundentes: “sin ningún género de dudas”, dijeron, que la letra era de Toñi Torres.

“Nos enviaron una documentación [la libreta y la hoja del bloc, grapada a esta] adecuada para el análisis, un material válido para el estudio, muy rico en gestos y con un grafismo evolucionado que da facilidad para la identificación”, como eran la libreta con 66 páginas y la hoja del bloc. Junto a este material dubitado, “la autoridad judicial nos envió material indubitado, que eran un acta de declaración como imputada con su firma, expedientes de contratación, también con su firma, y una libreta con ocho páginas escritas. No hay duda de que era su letra”, mantuvieron.

Las defensas cuestionaron a estos dos peritos de Madrid, que desconocían que también se envió a colegas suyos de Gran Canaria parte de estas pruebas para su análisis, el hecho de que el material caligráfico que no generaba dudas no fuera realizado por Toñi Torres en sede judicial para dar por buena su autenticidad, cuestión que fue rebatida por los peritos: “¿Qué más auténtico que un acta de declaración? El material indubitado se nos remite por la autoridad judicial”, dijeron como dato clave para no cuestionar lo que envía un juez.

Es más, sobre la libreta indubitada de ocho páginas enviada para comparar la de Mickey Mouse de 66 hojas, los inspectores jefe dijeron con rontundidad: “Tiene una ventaja con respecto a la prueba realizada en un juzgado, que el autor no sabe que va a ser analizada, y por tanto es valiosísima por su espontaneidad y sinceridad”. Y añadieron: “no fue preciso solicitar un cuerpo de letra delante de la autoridad judicial, porque el material era buenísimo y no había ninguna duda”.

En cuanto a la letra de Toñi Torres, los colegas de Gran Canaria que también intervinieron en el estudio de la libreta más famosa del caso Faycan corroboraron la “coincidencia de personalidad” entre el material indubitado y el dubitado aportados por la instrucción judicial para su análisis, pero en su declaración posterior a la de los policías de Madrid arrojaron dudas sobre el correcto foliado de los documentos, y su custodia, por tanto, como sostienen las defensas de los acusados.

La inspectora y el subinspector que analizaron esos documentos dijeron que solo se les dio “la página 40” de la libreta, y que en la misma “no había nada grapado”, en referencia a que tanto la libreta como la hoja del bloc de hotel llegaron a Madrid grapada esta en la página 66 y última de la prueba numerada como la 832 en el caso matriz Faycan. La hoja grapada es la 457, y ambas son 'el caballo de batalla' de los letrados de los acusados para dar por viciado el origen de la pieza separada, con la teoría de que un mismo documento ha servido para acusar en dos casos distintos, aunque Grupo Europa sea una pieza separada y derivada del caso Faycan.

Durante la intervención de la inspectora y el subinspector, este último destinado hace unos años en la Embajada de La Habana, después de haber sido detenido junto a otros policías presentes en este juicio entre el público por sospechas de haber filtrado precisamente la libreta de Toñi Torres a los investigados, acusación de la que fue absuelto por falta de pruebas, el ministerio fiscal interesó que la pericial a ratificar fuera específicamente la de la hoja del bloc, que atañe a Grupo Europa, y no todo el contenido de la libreta de Mickey Mouse, que forma parte de la matriz Faycan.

Esta penúltima sesión de testificales continuó desde el mediodía, con la presencia de dos inspectores de la Agencia Tributaria, tanto en su calidad de peritos como de intervinientes en las entradas y registros del 16 de mayo de 2007, cuando se desató la operación que acabó con la detención del propietario de Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, en Madrid, y del jefe de los Servicios de Urbanismo de Telde, José Luis Mena Santana, en Telde, entre otros acusados.

Etiquetas
stats