eldiario.es

Menú

La Audiencia acusa a un imputado de Unión de pedir nulidades para dilatar la instrucción

La defensa del exconcejal Antonio Machín pedía la nulidad porque no había tenido acceso a las grabaciones del caso y la Audiencia considera que pretende ampararse en su pasividad para paralizarlo

- PUBLICIDAD -
Antonio Machín, exconcejal de Arrecife

Antonio Machín, exconcejal de Arrecife De La Cruz/Diario de Lanzarote

Ya son cuatro las sentencias del caso Unión y en ninguna se ha anulado nada. La Audiencia Provincial de Las Palmas ha avalado la instrucción, hasta ahora, y han sido muchos los intentos de las defensas a lo largo del procedimiento para lograr que los casos no siguieran adelante.

Ahora le ha tocado el turno a la pieza de las comisiones de miembros del PIL en Arrecife, cuya instrucción ya ha finalizado y en la que tan sólo queda fijar la fecha del juicio, que probablemente no se celebre antes del año 2018.

Dos secciones de la Audiencia Provincial acaban de resolver recursos de los acusados y dan vía libre ya a la vista oral. En un auto, la Sección sexta desestima la pretensión del acusado Rafael Arrocha de que declaren como testigos el primer instructor del caso, César Romero Pamparacuatro y el secretario judicial. La Audiencia considera que esa medida no es pertinente. Por su parte, la Sección primera, en un auto de Miguel Ángel Parramón, también avala la última parte de la instrucción, de la juez Silvia Muñoz.

La defensa del exconcejal de Arrecife, Antonio Machín, ejercida por Juana Fernández de las Heras, había solicitado que se anulase el auto de apertura de juicio oral y que se suspendiera el plazo para presentar el escrito de defensa. Alegaba que no había tenido acceso a las piezas de convicción ni a las grabaciones de las conversaciones telefónicas incluidas en la causa. La Audiencia considera que se trata de una maniobra para dilatar el procedimiento y que los argumentos de la juez y el fiscal son “ejemplares”.

La juez dio cuatro meses a los acusados para que aportaran un USB y señalaran qué partes querían obtener de las grabaciones originales por lo que “no puede desplazarse indefensión cuando un mero acto de parte le permite obtener lo que demanda”. Además, en las actuaciones está el listado y registro informático íntegro de las piezas de convicción que previamente fueron detalladas tal y como ordenó la instructora.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha