Pamparacuatro debe ''continuar'' con el 'caso Unión'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, señaló este miércoles en Arrecife que está solicitando al Consejo General del Poder Judicial que el juez César Romero Pamparacuatro continúe instruyendo el caso Unión . “Yo estoy en contacto permanente con el CGPJ solicitando el nombramiento del juez Romero en la continuidad y se va a conseguir, no va a ha ver problema”, señaló.

Castro Feliciano inauguró las jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Lanzarote en el Arrecife Gran Hotel sobre la reforma del Código Penal. Antes de su apertura, señaló sobre el caso Unión que “no ha habido interferencias de tipo político alguno”. “Eso lo puedo afirmar”, dijo.

El caso está en suspenso desde el pasado 24 de diciembre y hasta que el CGPJ resuelva otorgar una prórroga al juez o denegársela. Castro señaló que el CGPJ ha tenido poco tiempo para estudiar el asunto. “Espero que lo estudie adecuadamente”, aseguró.

El magistrado considera que sería bueno que el juez Pamparacuatro siguiera con el caso “hasta que se aclaren los hechos que se están investigando”. “Son muy diversos y el juez Romero Pamparacuatro necesita ordenar todos los asuntos y decir por dónde va cada cosa y para eso hace falta serenidad que sólo se la pueden dar horas de estudio y de trabajo”.

El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, que también participó en las jornadas, señaló que la situación del caso “debe ser resuleta lo antes posible porque la indefinición no es buena para nadie”.

Por otra parte, respecto de los casos en los que se han vuelto envueltos varios jueces en Canarias en los últimos meses señaló que no puede estar de acuerdo “en que se vigile y se investigue a los jueces subrepticiamente” y destacó que “todos estamos al imperio de la ley somos los primeros que tenemos que cumplirla”.

Castro afirmó que estos casos no han enrarecido el ambiente judicial. “Al principio pensé que iban a enrarecer el tema político-judicial pero no ha habido continuidad en esas filtraciones que se están produciendo”. “Me preocupa que interfieran en algún proceso penal, que pongan zancadillas a la investigación judicial”, dijo.

Respecto al sistema Atlante señaló que “si un ordenador con Atlante no lo enciende un usuario, no digo el usuario, el sistema no puede ser vigilado desde fuera. Lo he consultado con un profesor de Informática de la Universidad de las Palmas. Puede ocurrir que se quede encendido pero no se enciende desde fuera”, aseguró.

Etiquetas
stats