Pamparacuatro seguirá con la instrucción del 'Caso Unión'

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este miércoles conceder una nueva segunda prórroga de tres meses al juez César Romero Pamparacuatro para que termine la instrucción del Caso Unión.

Esta prórroga será la segunda y última que se concede al juez, que ahora ocupa su plaza en la localidad tinerfeña de La Laguna. El CGPJ había solicitado un informe a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para decidir sobre esta nueva prórroga.

El Caso Unión es uno de los mayores casos de corrupción de Canarias. Tiene cerca de cien imputados policiales y el juez ordenó 56 detenciones, de los que diez entraron en prisión provisional, aunque ya están todos libres con cargos. Se investigan dos tramas principales, una sobre un soborno para lograr permisos para una urbanización en Playa Blanca y una trama de comisiones ilegales en Arrecife, así como varias piezas separadas.

La instrucción del caso no se podrá terminar en los próximos tres meses, debido a la complejidad de las tramas, su extensión (cerca de 30.000 folios) y de asuntos que aún están en fase de investigación.

Fuentes cercanas al caso apuntan que haría falta más de un año para terminar dicha instrucción, como pruebas testificales, ordenar las piezas separadas y ordenar la cantidad ingente de documentos incautados en los más de 30 registros-

Ahora el Ministerio de Justicia tendrá que dar el visto bueno para la partida económica correspondiente y lo más probable es que durante los tres próximos meses de instrucción será levantado el secreto sumarial.

El caso pasará, una vez terminado este plazo, a manos del juez Albano Padrón, que ocupa de forma interina en el Juzgado de instrucción número 5 de Arrecife, la plaza que dejó el juez Pamparacuatro tras su traslado a la Laguna.

Etiquetas
stats