Bañolas, dispuesto a someter a consulta el proyecto de la planta regasificadora en Gran Canaria

El candidato de CC al Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas (i), presentó hoy en rueda de prensa a los miembros de su lista y su programa electoral. EFE/Elvira Urquijo A.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El impulso a las energías renovables será uno de los puntos que Coalición Canaria asegura que defenderá desde el Cabildo de Gran Canaria. No obstante, el candidato a presidir esta corporación, Fernando Bañolas, puntualiza que como transición a estas energías propondrá debatir sobre la instauración de la planta regasificadora en la isla. Para el nacionalista, se trata de un tema con el que durante los últimos mandatos se “han ido pasando la pelota” y para el que está dispuesto a discutir con todos los municipios, e incluso a hacer una consulta ciudadana.

El político nacionalista puntualiza que su formación hará una apuesta “clara” por las energías limpias pero que para lograrlo será imprescindible que se lleve a cabo el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria y los parques eólicos autorizados. Así lo aseguró durante la presentación de su candidatura al Gobierno insular este lunes.

Esta apuesta supondrá un nicho de empleo para los grancanarios, según Bañolas. Y es que, sus primeras medidas al llegar al Gobierno insular irán encaminadas a fomentar el empleo y a trabajar por la agilización burocrática. Para ello, promoverá planes de cooperación con los ayuntamientos y se muestra dispuesto a promover el Plan del Norte, el de inversiones del sur, sureste, medianías y del área metropolitana. Además, considera fundamental finalizar las obras de inversión y apuntó que el actual Gobierno se irá del Cabildo “dejando pendientes 70 millones de euros”.

El candidato sostiene que, además de impulsar el desarrollo económico con la mejora y mantenimiento de infraestructuras de los municipios es necesario impulsar actividades dirigidas al sector más importante de cada una de las comarcas. Así apuesta por promover el sector agrícola en el norte, el turístico en el sur, la industria en sureste…

El político nacionalista reitera que presenta a un equipo “capacitado”, que huye de insularismos y que no antepondrá los intereses particulares ni empresariales a las personas. Criticó que “episodios como los que han ocurrido en los últimos meses en el Cabildo” afectan a la gestión y no son buenos para el desarrollo de Gran Canaria. Asimismo, denunció que una acción pública como puede ser la generada en el entorno del faro de Maspalomas no debe “en ningún caso” ligarse a la actividad profesional de un dirigente de Gran Canaria, “más allá o no de las legalidad de sus actuaciones”, puntualizó.

Para Bañolas, lo que diferencia su formación de otras es que defienden un proyecto pensado para Canarias, “que no recibe órdenes del centro de España” pero destaca que siempre han mantenido “buenas relaciones con el Estado” y que un ejemplo de ello es que “nadie ha cumplido con el REF, ni PP ni PSOE”.

Los nacionalistas apelan también a la necesidad de distribuir los recursos de la isla “de forma equitativa, solidaria y eficaz” que ponga el foco en un plan insular de ayudas y en el bienestar social, donde se garantice la ayuda a los mayores y a las personas dependientes.

Otro de los grandes retos de Coalición Canaria será fomentar la productividad y avanzar hacia la soberanía alimentaria, ya que la FAO propone que la isla sea autosuficiente en al menos un 40%. Impulsar el comercio, la industrial completar la red de infraestructuras hidráulicas de la isla, el sector primario... son otras de sus medidas.

Para promover el desarrollo económico de la Isla, Bañolas apela a la importancia de mejorar las comunicaciones y manifiesta la importancia de finalizar la carretera de La Aldea, la cuarta fase de la circunvalación así como las carreteras de interior. Para los nacionalistas es importante realzar el papel del puerto y aeropuerto y mejorar las conexiones con África y Europa.

Bañolas aclara que CC recoge en su programa una apuesta por fomentar la cultura de la Isla y que para ello pretende hacer una red que integre a todos los ayuntamientos, un consejo insular de la cultura y favorecer el acceso de los jóvenes a las tradiciones. Asimismo, considera fundamental seguir apoyando al fútbol base.

De cara a posibles pactos, el candidato manifiesta que previamente no descarta a nadie y que tras las elecciones será el momento de “hablar”. No obstante, ha reiterado que está “muy orgulloso” de volver a defender una propuesta para el Cabildo.

Etiquetas
stats