Bañolas pactaría pero insiste en que es NC quien “está colocando piedritas”

María del Mar Julios y Fernando Bañolas en la presentación de los candidatos de CC al Cabildo de Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Coalición Canaria en Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha señalado que el partido nacionalista está “abierto” a pactar en el Cabildo insular aunque afirmó que Nueva Canarias (NC) es quien “está colocando piedritas” en el camino.

Así lo manifestó Bañolas durante una rueda de prensa en la que CC ha presentado a los cabezas de lista a los ayuntamientos de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria y Parlamento de Canarias por la isla.

De todos modos, subrayó que será en el Consejo Político Insular del partido donde se decidirá, de tener que pactar, si se hace y con quién se hace. “Aquí decidiremos, en este salón, en el Consejo Político Insular de CC, lo decidiremos todos. No voy a poner impedimentos importantes a nadie pero quien está colocando piedritas en el camino es NC”, apostilló.

Añadió que en el caso del Cabildo de Gran Canaria, institución a la que es cabeza de lista por CC, apuntó que está “abierto” a pactos que “puedan ser necesarios”.

Sin embargo, en lo que respecta a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa María de Guía, donde Bañolas también encabeza la lista después de que Pedro Rodríguez dejara la formación nacionalista, apuntó que va a ser “muy muy complicado”, ya que criticó la forma de 'romper' Rodríguez con CC. “Si la ruptura hubiese sido clara, pero esto estaba preparado para que fuese el último día”, apostilló.

En relación a la forma en la que NC se está uniendo a otras formaciones para presentar sus listas en diferentes municipios, como ha ocurrido con Pedro Rodríguez, Bañolas consideró que esta estrategia se debe a que “la potencia de NC no está tan clara”, ya que sino “no estarían haciendo este tipo de acciones”.

Añadió que “tienen problemas en Las Palmas de Gran Canaria, en Telde, por eso están buscando votos”. Además, afirmó que en el Cabildo “no suben de forma espectacular, le dan uno o dos mas” consejeros.

Campaña de calle

Por otro lado, tanto Bañolas como la diputada de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios, incidieron en que la campaña de Coalición Canaria se hará “pegada a la calle” para demostrar en las próximas elecciones municipales y autonómicas se demuestre que el partido nacionalista “va a ser necesario” en los próximos gobiernos.

En este sentido, recordaron que CC ha defendido iniciativas de “todo tipo” en defensa de Gran Canaria tanto frente al Gobierno central como al regional, poniendo como ejemplo la postura que mantuvieron contra la ley turística del Ejecutivo canario, en el que CC gobierna en coalición con el PSOE.

Así, CC Gran Canaria se presentará en las próximas elecciones en 17 de los 21 municipios que tiene la isla, de tal forma que en las únicas localidades que no tendrán representación serán en Tejeda, Artenara, Valsequillo y Valleseco.

Julios, por su parte, indicó que hay que trabajar en medidas “reales” para poder materializarlas ante un momento en el que hay una crisis “de valores”, dijo, ya que los ciudadanos se están “despegando” de la política debido a situaciones como, citó a modo de ejemplo actual, lo que está ocurriendo con Rodrigo Rato, cuestiones que “provocan un desapego” de los ciudadanos hacia las instituciones.

Asimismo, la diputada aseguró que CC adquirirá el compromiso de “no desunir” el nacionalismo en relación a Nueva Canarias. Añadió que Gran Canaria estaría “más unida” si fueran “todos” los nacionalistas “unidos”.

En relación a las encuestas, Julios dijo que CC tiene algunas que les “dan un diputado” y que pueden “aspirar a otro diputado por Gran Canaria”. Agregó que las encuestas son “herramientas de trabajo”, afirmando que la tendencia de crecimiento de voto de CC en Gran Canaria “es una realidad”.

Finalmente, Bañolas apuntó que le gustaría acabar su carrera política donde la empezó, en Santa María de Guía, aunque no aseguró que estas vayan a ser las últimas elecciones a las que se presente, si bien matizó que no se va a ir de CC.

Etiquetas
stats