Brito: “Nuestro objetivo es que el Cabildo deje de ser una agencia de colocación”

Presentación de la candidatura de Podemos al Cabildo de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Podemos a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, se fija como objetivo principal trasladar el proceso participacitivo y democrático a esta administración, de manera que “deje de ser una agencia de colocación” para que ejerza “de verdad como Gobierno insular”. Así lo ha manifestado durante la presentación de su candidatura este miércoles.

Brito sostiene que durante de los últimos años el Cabildo ha sido un espacio que ha concentrado a políticos que no conseguían un puesto en el Parlamento o en ayuntamientos. Además, considera que se trata de una institución “opaca” que no muestra a la ciudadanía con claridad sus acciones. Critica que, por ejemplo, los grancanarios no conocen de cuántos asesores dispone el Cabildo, los sistemas de alegaciones y de información son bastante “deficitarios” y que no existen mecanismos de participación directa. Por este motivo, aboga por un proceso de “democratización” en el que se faciliten medidas para que la gente pueda no sólo tener más información de las acciones del Cabildo sino que también puedan participar con sus propuestas.

El candidato apuesta por una “nueva forma” de hacer política en la que la toma de decisiones de su formación surja del proceso participativo conjunto con la ciudadanía. “No queremos políticos enclaustrados en sus despachos”, asegura y añade que Podemos ya está reuniéndose con diferentes colectivos para escuchar sus demandas y propuestas.

Este activista social asegura que nada más llegar al Cabildo llevará a cabo una auditoría de las cuentas. Alega que los candidatos de su plancha no han formado parte durante los últimos 30 años del Gobierno insular, por lo que antes de prometer quiere “conocer cómo está la situación”. Después de este proceso avanza que sus políticas girarán en torno a dos aspectos: cambiar las bases del modelo económico y dar respuesta a las situciones de emergencia.

Brito alude a la necesidad de llevar a cabo un cambio ecosocial en la Isla, en el que jugará un papel muy importante el modelo turístico. Considera que este sector debe ser distribuidor de riqueza pero que no puede servir “sólo para beneficiar a las grandes empresas”. Podemos no comprende que se haya aumentado el número de visitantes y de gasto por parte de los turistas y que los ciudadanos “no lo noten”. Brito señala que se ha reunido con pequeños y medianos empresarios del sector que le explican que no han percibido estos beneficios de los que se lleva hablando en los últimos meses.

Además, esta candidatura se opone al Plan de Reordenación Insular de Gran Canaria porque “no queremos un modelo que siga ocupando suelo” asegura Brito. Explica que su formación propone impulsar medidas que sirvan para generar nuevos nichos de empleo, acompañando a un nuevo modelo productivo. En este punto, aboga por crear puestos vinculados al sector medioambiental, a la accesibilidad, agricultura de autoconsumo... “En lugar de destinar millones a un Plan de Empleo vamos a apostar por nuevos nichos”, indica.

Candidatos con diferentes perfiles

Candidatos con diferentes perfilesLa lista de Podemos al Cabildo de Gran Canaria estará compuesta por profesionales de distintos ámbitos: economistas, ingenieros, abogados... que según el candidato a la Presidencia “pueden aportar conocimiento” pero también contarán con personas vinculadas a los movimientos sociales, con experiencias en las “más importantes” revindicaciones de los últimos 30 años en la Isla.

Brito asegura que su plancha lleva años trabajando por los problemas cotidianos de la gente y que conocen cuáles son las repercusiones que han tenido las políticas de austeridad en los canarios. Apunta que conocen las instituciones y colectivos porque se han reunido con ellos, han promovido leyes y que saben cuáles son las necesidades que tienen. “Queremos cambiar el foco de las políticas y poner en el centro a las personas”, puntualiza.

La número dos de esta candidatura, María Nebot, insiste en que sus compañeros “no buscan hacer de la política su profesión”. Explica que las 34 personas que la conforman tienen su trabajo, pero que lo que sí tiene interiorizado que van a conseguir el “cambio social”.

Esta candiata, profesora de profesión, apela a que los miembros de su plancha han sido refrendados por una parte de la ciudadanía en unas primarias en las que votaron más de 3.500 personas. Expone que su grupo político ha trabajado por una lista paritaria y reitera que asumen el compromiso por cambiar un sistema democrático que considera que ha estado deteriorado en los últimos años.

Los canadidatos manifiestan que el Cabildo tiene capacidad de cambio real y que pretende ser un paradigma de lo que Podemos plantea a nivel estatal. “El Cabildo tiene recursos y capacidad para liderar el proceso de cambio en Gran Canaria”, concluye Brito.

Etiquetas
stats