CC y PSOE podrían cerrar pactos de gobierno en cinco cabildos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los resultados electorales han propiciado que Coalición Canaria (CC), con 18 diputados regionales, y el Partido Socialista (PSOE), con 15, puedan iniciar negociaciones para reeditar el acuerdo de Gobierno que han mantenido hasta el final de la última legislatura. Algo que no ocurre con el Partido Popular (PP) al contar con nueve escaños menos que en los anteriores comicios, lo que le deja una representación del 18,59%.

Los secretarios generales de la formación socialista y la nacionalista ya han anunciado el inicio de las negociaciones y desde el partido nacionalista ya han dejado claro que una de las premisas para cerrar el acuerdo será el llegar a “la gobernabilidad del máximo de instituciones posibles”.

Entre las principales cartas sobre la mesa se encuentran los Cabildos de El Hierro, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, donde la suma de porcentajes hace que ambas formaciones alcancen la mayoría necesaria para formar gobierno.

Sin embargo, hay que tener en cuenta CC-AHÍ está al borde de conseguir la mayoría absoluta en El Hierro, por lo que se mantiene a la espera del escrutinio del voto por correo que podría evitarle negociaciones. Además, cabe recordar que ambas formaciones se negaron allegar a un acuerdo en La Palma durante la pasada legislatura, lo que derivó en una moción de censura y posterior expulsión y readmisión de los consejeros socialistas.

Los pactos en cascada no alcanzan para asegurar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a falta de un concejal para obtener la mayoría necesaria, y quedan lejos de poder llevarse a cabo en el Consistorio de la capital grancanaria, donde CC se ha quedado fuera. En el Cabildo de Gran Canaria, ambos partidos tendrían que negociar con Nueva Canarias.

Etiquetas
stats