Contigo Somos Podemos Canarias propone la reforma energética y fiscal

Presentación de Contigo Somos Podemos Canarias. FOTO: Iago Otero Paz.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Contigo Somos Podemos Canarias, la candidatura encabezada por Nazaret Medina para la secretaría general de Podemos en Canarias, basa en tres puntos principales su programa: desarrollo de un nuevo proyecto energético para el Archipiélago que fomente el desarrollo sostenible integral, la reforma fiscal que permita hacer los grandes cambios estructurales que pretenden en las Islas y el fomento de políticas sociales.

Medina ha explicado que su plancha, integrada por más de 40 personas, cuenta con numerosos miembros destacados de los agentes sociales como Stop Desahucios, Acción en red, Ben-Magec y el colectivo LGTB, aparte de simpatizantes de Podemos en todas las Islas y el apoyo en Gran Canaria de la candidatura Contigo Podemos, liderada por Juan Manuel Brito. Con ellos buscan dar el mensaje para que la gente de Canarias “viva mejor”, algo que aseguran saben cómo hacerlo y cómo legislarlo.

Sobre la reforma del modelo energético indicó que en la actualidad el Archipiélago soporta una de las facturas de la luz más caras de España, siendo el 95% proveniente de los hidrocarburos “que son más caros y contaminantes” a pesar de que en Canarias existen “las condiciones esenciales para el desarrollo de las energías renovables”.

En sus estudios aclaran que en la actualidad es posible un sistema de autoabastecimiento de “hasta el 60%” que permitiría llegar “al 100%” con la redistribución y autoconsumo de las renovables. “Si nosotros impulsamos el cambio energético en Canarias como sector estratégico podemos dar lugar a nuevos nichos de empleo sostenibles y de calidad que nos dé un futuro”. De hecho, expuso que estiman que el desarrollo de las energías no fósiles darían 4.800 empleos directos en la fase de preparación y montaje, siendo de estos 380 fijos y 4.000 indirectos a largo plazo.

En esta temática medioambiental Medina también señaló que desean proteger el medio marítimo y terrestre con el fin de frenar “la especulación que deja la riqueza en manos de unos pocos”, aparte de transitar hacia una soberanía alimentaria porque en el Archipiélago solo se produce el 2% de los alimentos que se necesitan. “Si desarrollamos una soberanía alimentaria tendríamos una fuente de riqueza respetuosa con el entorno, así como si desarrollamos un turismo más sostenible y un desarrollo ecosocial”.

En lo referido a economía abogan por la reforma fiscal y para ello sostienen que la revisión del REF permitiría dinamizar la riqueza. Además, proponen auditar la deuda para así separar la deuda pública de la deuda privada.

Mientras, en políticas sociales quieren que predomine “la dignidad de la persona por encima del capital”, aparte de buscar la eliminación de la pobreza y la potenciación de la igualdad mediante el empoderamiento ciudadano, por lo para ello se basarán en el desarrollo de los círculos barriales. Mientras, en sanidad revisarán cómo llegan a los servicios sanitarios la economía para que así se mejoren los servicios a nivel primario y se pueda revertir “ese dinero que no se está utilizando”; y tampoco se olvidan de la prohibición de los desahucios a las familias que tienen una vivienda de primera necesidad.

Por último, en materia política plantean la reforma electoral a través de listas abiertas y que se democratice “en algún sentido”, aunque las ideas para esta modificación de la ley electoral aún no están del todo desarrolladas porque se decidirán en las asambleas con los participantes. En cuanto a los pactos con otros partidos, formulan que “no hay pactos en despachos a escondidas” ya que van a ir “duros contra el transfuguismo” y que las alianzas antes de las elecciones tienen que pasar por un debate “profundo y unas primarias”.

Para participar en estas elecciones al consejo ciudadano la votación estará abierta desde el 9 al 14 de febrero en la página web de podemos.info, donde cualquier persona podrá elegir a su candidato entre las cuatro opciones que existen: Claro que Podemos, Contigo Somos Podemos, En Canarias Podemos y la candidatura individual de José Antonio Villarrubia.

Etiquetas
stats