Francisco Déniz cree que Coalición Canaria y el PSOE dejarán el sistema electoral “intacto”

Francisco Déniz.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado electo por Podemos en el Parlamento de Canarias Francisco Déniz, primero de lista por Tenerife, ha advertido este martes de que CC y PSOE, probablemente con la ayuda de Nueva Canarias, se disponen a hacer lo de siempre, repartirse el poder sin pensar en los ciudadanos a partir de “un sistema electoral antidemocrático” que querrán dejar “intacto”.

Déniz ha asegurado que los siete diputados de Podemos llegan al Parlamento de Canarias con ilusión y también “con humildad”, pero ha advertido de que harán valer su representación para no ser excluidos del órgano de gobierno del legislativo, la Mesa de la Cámara.

“Estaremos en la oposición porque es donde nos han puesto los ciudadanos, pero vamos a desarrollar un discurso diferente, vamos a dar vida al Parlamento, haremos de nuestras oficinas la casa de todos, de los barrios, de los campos, de los parados, de las clases medias y del funcionariado”.

“Tenemos la gran responsabilidad de articular desde las instituciones la izquierda social de Canarias”, que “nos ha dado un respaldo histórico”, ha declarado Déniz.

Subrayó la responsabilidad que supone el respaldo electoral obtenido y destacó que Podemos es la primera fuerza política al Parlamento sumadas las dos grandes áreas metropolitanas: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y La Laguna.

Precisamente el sistema electoral, junto al rescate de las personas, será uno de los asuntos primordiales de Podemos, porque el vigente es “indecente, inmoral y antidemocrático”.

“Es increíble que Coalición Canaria sea el partido que esté dando los pasos para formar gobierno cuando es la tercera fuerza política de Canarias”, subrayó Déniz.

Pero se mostró convencido de que los partidos tradicionales intentarán preservar “intacto” el modelo electoral vigente porque les beneficia.

Según Francisco Déniz, CC intentará pactar con el PSOE porque no tiene otro remedio, ya que su interés era aliarse con el PP para aplicar políticas como la eliminación de la COTMAC “y dejar así la gestión del territorio en manos de los caciquetes insulares”.

Todo parece indicar que el pacto será con el PSOE y a él se incorporará Nueva Canarias, dijo Déniz, ya que necesitan a Román Rodríguez para pactar en Gran Canaria.

Eso supone “más de lo mismo”, la vieja política de utilizar las instituciones para repartirse el poder sin pensar en los ciudadanos, aseguró el nuevo diputado de Podemos, quien consideró que no cabe albergar esperanzas de que el PSOE gire a la izquierda, ya que “es un partido de poder”.

El PSOE “pactará con uno o con otro para conseguir gestionar las prebendas”, es lo que ha hecho en los últimos 40 años y no va a hacer otras cosa aunque Patricia Hernández quiera cambiar su discurso, consideró el representante de Podemos.

Insistió en que los siete diputados de Podemos acceden al Parlamento con humildad, con ilusión y con mucha responsabilidad después de haber obtenido el respaldo de la sociedad canaria para hacer las cosas de forma diferente.

Etiquetas
stats