Gordo dice que es “dantesco” que los vecinos de La Aldea vivan en peligro

Visita de Juan Luis Gordo a La Aldea.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, ha calificado este fin de semana de “dantesca” la situación en la que viven los más de 8.000 vecinos del municipio de La Aldea de San Nicolás, afectados por los desprendimientos que se registran en la carretera GC-200.

Gordo, quien ha estado acompañado por el candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha dicho a los periodistas que la vía Agaete-La Aldea es “muy peligrosa” y, pese a ello, el Gobierno de España da prioridades a otros gastos que “realmente no tienen tanta repercusión ni este grave problema”.

“En otros lugares, por mucho menos que los desprendimientos en la carretera, se hubiera pedido ya la declaración de zona catastrófica y, por eso, animo al Cabildo Insular a que se lo solicite al Ejecutivo central, pues la situación no solo es un riesgo para las personas, sino también para la accesibilidad y la economía de la zona”, ha agregado.

En su opinión, el Gobierno español no puede ampararse en que ya ha hecho su transferencia a la comunidad autónoma porque “el convenio sectorial tenía una previsión de gastos de 200 millones de euros y, en estos momentos, la asignación presupuestaria es solo de 54 millones, una reducción que hace inviable cualquier solución”.

Gordo ha añadido que el Ejecutivo del PP tiene, además, una responsabilidad en la Comisión de Seguimiento del Convenio, pero que no solo no la ejerce, porque no se reúne, sino que “da la espalda a los vecinos de La Aldea y los canarios con una gran rebaja presupuestaria”.

Además, el diputado ha resaltado que cuando se le propone al Gobierno central soluciones desde otros ámbitos, el Ministerio de Hacienda se niega a aceptarlas al ampararse en que “no se cumple con el déficit” público.

“Para el PP el cierre de las cuentas están muy por delante de la seguridad de las personas, en este caso de los vecinos de La Aldea, por lo que vamos a pelear en el Parlamento con el ministro de Hacienda, pero también con la titular de Fomento, para que se dé prioridad a una actuación absolutamente necesaria”, ha adelantado Gordo.

En esa línea, el dirigente socialista ha desvelado que el Ministerio de Fomento hace “muchísimas actuaciones” que “en un 90% ni siquiera estarían tan justificadas” como la de la carretera de La Aldea.

Finalmente, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Congreso ha pedido “a todo el Gobierno y, sobre todo, al ministro canario, José Manuel Soria, que luche y defienda los derechos prioritarios como los que tienen los vecinos de La Aldea”.

Tras comparecer con los periodistas, Gordo y miembros de PSOE grancanario han realizado una visita a la carretera de La Aldea para reunirse con sus habitantes y los concejales de su Corporación municipal, para conocer de primera mano las últimas novedades de esta problemática.

En la actualidad, el Cabildo de Gran Canaria ha regulado que en la carretera GC-200 no pueden circular las motos, las bicicletas ni las guaguas de gran tamaño por los desprendimientos de rocas que se registran en la vía y, también, por la denuncia presentada por el Foro Roque Aldeano ante la Fiscalía de la Seguridad Vial, el pasado 27 de octubre.

Etiquetas
stats