La Guardia Civil mantiene abierta la investigación por una presunta compra de votos en Mogán

Ayuntamiento de Mogán. www.ciucamogan.es

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La investigación por una presunta compra de votos en el municipio grancanario de Mogán continúa abierta por parte de la Guardia Civil. Así lo ha confirmado a Canarias Ahora el gabinete de prensa de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, aunque no ha podido facilitar más detalles de la operación.

El municipio sigue sin conocer al 100% el resultado de las votaciones, a pesar de que ya han pasado dos días de la celebración de los comicios. La Junta Electoral señala que a partir de este miércoles se llevará a cabo la contabilización oficial y apunta que no se le han notificado incidencias. Sin embargo, el acta de la mesa electoral del colegio de Arguineguín recoge hasta tres irregularidades cometidas por interventores de Ciudadanos para el Cambio, el partido contra el que se han interpuesto estas denuncias por posible compra de votos, según ha podido saber este diario.

El acta fechada el 24 de mayo expresa que los tres interventores de la formación política Ciuca debían efectuar su voto en el distrito 3, sección 001, mesa B y, sin embargo, lo hicieron en el distrito 4, sección 001, mesa B.

Recuento de votos actual

Con el 93,12% que se ha escrutado hasta el momento, Ciuca se impone en este consistorio con un 41% de los votos y logra así 10 concejales. La segunda fuerza más votada es el PP con un 35,76% de los votos, mientras que el PSOE obtiene dos concejales con un 8.02% de los votos. Nueva Canarias alcanza el 5,03% de los votos, por lo que se queda con un concejal.

Según los datos que existen hasta el momento, la candidatura más próxima a conseguir el último concejal sería el PP, pero hasta este miércoles no se conocerá. Además, Nueva Canarias ya ha adelantado que no va a pactar con un alcalde o una alcaldesa que tengan imputaciones por corrupción.

El caso de Ciuca es llamativo puesto que en las pasadas elecciones obtuvo 6 concejales, con un 25,47% de votos y ahora crece hasta alcanzar 10, mientras que el PP gobernaba en el municipio con 11 concejales y en 2011 más de la mitad de los votantes avalaron su candidatura (50,65%).

Cabe recordar que ambos políticos, tanto Onalia Bueno (Ciuca) como Francisco González (PP), están todavía imputados en el denominado caso Góndola, investigación sobre una presunta trama de corrupción en este municipio turístico de las Islas que lleva empantanada en su juzgado en fase de instrucción desde 2006, y que entre otros múltiples presuntos delitos recoge el electoral, por compra de votos.

Etiquetas
stats