Meri Pita critica el “tono paternalista” de Antonio Morales con Podemos

Meri Pita. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha criticado este viernes el “tono paternalista” que, a su juicio, imprime el presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), a cada una de las declaraciones en las que alude a la formación morada.

Pita ha expresado el malestar de su organización por las palabras que ha pronunciado este viernes el nacionalista sobre la posibilidad de que Podemos sea el tercer socio del pacto progresista en la institución, en las que exigía garantías de un gobierno “estable, serio y riguroso”. Para la líder regional del partido, con esta y otras manifestaciones realizadas durante el proceso negociador, Morales “deja entrever una sombra de duda sobre la fiabilidad de Podemos, de que no va a cumplir los acuerdos que firma”.

“Debería ahorrarse ese tono. Ninguna organización de la vieja guardia puede venir a darnos lecciones de democracia. No estamos en pañales, somos mayores de edad y nuestra fiabilidad es programática”, ha aseverado Pita, que también rechaza que se haya transmitido la imagen de que la formación está dividida. En este sentido, recuerda que sus decisiones se someten a las asambleas, que se debaten “a la luz pública” y que por ello, a diferencia de otras fuerzas, “el disenso puede publicarse”.

La secretaria general se cuestiona si Morales ha tenido los mismos recelos con el PSOE, con quien este viernes ha cerrado un programa marco que, según Pita, aún no les han trasladado.

“Estamos por ese pacto, vamos a luchar por él, pero no vamos a permitir que sea un acuerdo de amén y punto final”, ha añadido Pita, que ve a Podemos como “el elemento de cambio” para el Cabildo de Gran Canaria. También asegura conocer la “dilatada experiencia de gobierno” de Morales y haber sido “absolutamente respetuosa” con los procesos internos de NC. Y, por ello, le reclama “nobleza y honestidad” en la negociación.

“A veces da la sensación de que nos estuviera haciendo un gran favor o de que no quisiera pactar con nosotros cuando hemos sido escrupulosamente serios ”, ha agregado.

Pita ha explicado que le pidió al presidente electo del Cabildo que el encuentro del próximo lunes tuviera lugar por la tarde, ya que la mayoría de los consejeros electos de Podemos trabajan por la mañana, pero la respuesta ha sido negativa. Aun así, la secretaria general de la formación morada espera que alguno de ellos pueda acudir a la reunión prevista a las 11.00 horas en la sede de NC en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats