Morales define la instalación del gas como un “freno radical” a las renovables

El candidato a la presidencia dle Cabildo de Gran Canarias, Antonio Morales (2i), acompañado por el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez (i), la portavoz adjunta, Inés Jiménez (2d) y el exalcalde de San Mateo, Miguel Hidalgo (d). (EFE/Quique Curbelo)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Nueva Canarias (NC) a presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reiterado este miércoles que, de llegar al cargo, paralizará el proyecto de implantar el gas para generar electricidad en la isla, porque cree que “sería un freno radical” al desarrollo de las energías renovables.

Morales ha argumentado que implantar el gas, como proponen otros partidos como alternativa al fuel que actualmente se emplea en la generación de electricidad, “no es sino seguir apostando por un modelo que no supone un cambio significativo” respecto al actual, ni en materia de contaminación ambiental y cambio climático, ni en lo tocante al gasto que implica “y, además, hipotecaría las renovables”.

Por ello, ha prometido trabajar por lograr que Gran Canaria sea “autosuficiente en materia de energía”, empleando solo fuentes renovables, asegurando que ese objetivo “no es una utopía”, como sostienen sus detractores, y que quienes descalifican ese propósito desde otras formaciones políticas lo hacen movidos por “presiones muy fuertes” de empresas eléctricas convencionales.

Porque, desde su punto de vista, “en España se está viviendo una auténtica guerra civil entra las eléctricas convencionales y las renovables”.

Energías estas últimas a cuyo desarrollo se han puesto diversos obstáculos desde el Gobierno central del PP, como ha criticado el Ejecutivo canario de CC y PSOE, pero sin que ello exima al segundo de responsabilidad en el retraso en su implantación que hay en las islas, ha opinado Morales.

El candidato nacionalista se ha mostrado “convencido de que se ha hecho una dejación de funciones en esta materia en esta legislatura”, como prueba el hecho de que “empezó con un 6 % de electricidad producida con energías renovables y acaba con el mismo 6%”, mientras que en otras comunidades ha crecido la presencia de aquellas.

Frente a la situación que ha expuesto, el candidato de NC, en un encuentro con periodistas convocado para hablar de sus propuestas de política energética, ha asegurado que sería capaz de generar un cambio de modelo en esa materia en la isla en un plazo de solo cinco años.

Para ello, ha explicado que su proyecto es crear un Consejo Insular de Energía a través del cual canalizar medidas como la constitución de un consorcio de municipios que opte a conseguir las concesiones para generar electricidad por vías renovables que se vayan dando en la isla.

Iniciativas como esa posibilitarían, además, reducir en un 35 % el gasto actual de la isla en energía, ya que producir un megavatio hora con fuentes renovables cuesta 89 euros, frente a los casi 200 que cuesta hacerlo empleando combustibles fósiles como ocurre en la actualidad, ha agregado.

Morales ha insistido en que el desarrollo de las renovables solo será posible si se frena el proyecto de implantar el gas, ya que este implicaría “una inversión multimillonaria que se tardaría décadas en amortizar”, por lo cual las empresas solo estarían dispuestas a hacerla si se les dan garantías de que su negocio no sería sustituido antes de ese plazos por energías limpias.

Etiquetas
stats