La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Morales aboga por proteger la Biosfera pero sin perjudicar a los agricultores

Antonio Morales en la presentación de un proyecto de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que propugna la producción de productos de calidad

Antonio Morales

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales sostiene que es necesario proteger el espacio natural de la isla y las zonas declaradas como Reserva de la Biosfera, pero “desde luego no a costa de sacar de las tierras a los agricultores que las han cuidado durante años”, aseguró. El alcalde de Agüimes hace estas declaraciones durante la presentación de un proyecto de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que pretenden fomentar la producción de productos de calidad y el consumo responsable. 

Se trata de una Cooperativa de Mujeres Rurales que presentó este viernes su primer producto, un yogur de leche de cabra de pequeños ganaderos familiares con ganado en semilibertad, con lo que su calidad del es incomparable a cualquiera que se pueda importar.

Morales alude a la importancia de caminar hacia la “soberanía energética” ya que mientras la FAO recomienda que sea del 50% de lo que consume una población, Gran Canaria apenas alcanza el 15% de lo que consume. El resto, millones de toneladas de alimentos, entran a la isla en contenedores tras recorrer 5.000 kilómetros, incluido el 85% de lo que consumen los turistas, según explicó.

Lograr la soberanía alimentaria precisa un sinfín de medidas que Antonio Morales aseguró hoy que impulsará desde el Cabildo si es elegido presidente el 24 de mayo, como la creación de un banco de suelo, un banco de semillas, el abaratamiento del agua y la energía con la aplicación de la I+D, así como la implicación de organizaciones como la UPA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El aún presidente de la Mancomunidad del Sureste criticó también que el Gobierno trabaje por colocar una planta de gas  y sin embargo “tenga un centenar de ganaderos pendientes para poder obtener su licencia y regularizar su explotación”,destacó e insistió en que ello se suma a los 15 millones de euros en inversiones “ociosas” del Cabildo grancanario a pesar de la necesidad de reflotar el sector primario.

Etiquetas
stats