“Los empresarios han utilizado el REF de Canarias para políticas especulativas”

Cayo Lara junto a los candidatos al Parlamento por Gran Canaria y Cabildo de la isla, Lorenzo Garzón y Otoniel Quesada, respectivamente, y la coordinadora insular de IUC y cabeza de lista al ayuntamiento de Arucas, Elvira Suárez. (FOTO: Alejandro Ramos)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La elevada tasa de paro, el índice de exclusión social y pobreza infantil que vive Canarias, son algunas de las situaciones que ha lamentado el coordinador estatal de Izquierda Unida en su visita a Las Palmas de Gran Canaria. Cayo Lara achaca este panorama al “daño” que PP, PSOE y CC han hecho al Archipiélago y también al Régimen Económico y Fiscal ya que, a su juicio, los empresarios “no han cumplido con su parte y lo han utilizando para políticas especulativas”. El coordinador recordó que el objetivo inicial del REF era el de favorecer la inversión en economía productiva a través de una serie de bonificaciones en el Impuesto de Sociedades que el Estado hace a los empresarios. 

La formación propone que todo ese dinero que se bonifica, se cuantifique y se gestione por los poderes públicos con la participación de los parlamentarios, del tejido social y de las pymes para que “ese dinero se destine verdaderamente a la finalidad que tenía”. Aseguró que esta es la propuesta que defenderán en Madrid para Canarias. 

Lara se comprometió a seguir combatiendo la corrupción, “este Gobierno no ha tenido voluntad de abordar la corrupción porque la tiene en su propio seno”, expresó. En este punto agregó que su partido ha presentado hasta 45 medidas para combatirla ante el Gobierno de España pero este “las ha rechazado”. Y es que, según el coordinador, “Rajoy es el hombre X de una banda organizada que ha tenido su corazón en Génova y los tentáculos en otros puntos del estado”. Por este motivo, su formación pretende echar al PP de todas las administraciones y confluir con formaciones progresistas ya que sostiene que es “tiempo de cambio y de izquierda”.

El coordinador se mostró muy crítico con Ciudadanos a los que tachó de “marca blanca del PP” que se ha alimentado como “pollos de engorde en las cadenas de producción con hormonas” y que se han situado como opción a las pérdidas que pueda tener la “derecha política del PP como consecuencia de alimentar bandas organizadas para delinquir”. 

Lara denunció que “el PP se va a marchar de rositas” de la “mayor trama de corrupción de España”. Además, ha lamentado que la Fiscalía haya excluido de posible responsabilidad penal a los empresarios que presuntamente abonaron fondos al PP a cambio de recibir proyectos de obras. El coordinador adelantó que el próximo lunes se sumará a la querella del fiscal por el caso Púnica. 

Propuestas de IUC 

Propuestas de IUCEl programa electoral de este partido irá en la línea de garantizar una vida digna para los ciudadanos. Proponen cuatro medidas fundamentales como un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social y se comprometen a garantizar una prestación a aquellas personas que han perdido el empleo y no tiene ingresos. Lara subrayó que es un derecho que recoge el articulo 41 de la Constitución.

Garantizar el derecho a tener una vivienda es otra de sus propuestas básicas. Para ello, considera que se debería simular la Ley que se aplicó en Andalucía y cree que se debe generalizar, para que “a nadie se le eche de su casa porque no pueda pagar una hipoteca”.

Asimismo, subrayó que es urgente subir los salarios en España porque 6 millones de trabajadores cobran menos de 648 euros al mes. Señala que debería situarse al menos en 1.100 euros y no cree que se trate de una idea “populista” porque en Francia ya se sitúa este salario mínimo en 1.400 euros. 

Para Lara es “indignante” que haya gente que tenga que acudir a los comedores sociales teniendo un contrato de trabajo o que haya personas que tengan que sacar a los mayores de las residencias para poder vivir de la pensión de los abuelos. Recuerda que hay personas contratadas por cuatro horas pero que en realidad trabajan jornadas completas que se le pagan en negro y muchas otras situaciones que muestran que “los empresarios se aprovechan de los trabajadores”. 

Representación en las instituciones

Izquierda Unida está convencida de que entrarán en el Parlamento de Canarias a pesar de que muchas encuestas les sitúan fuera. Consideran que las pasadas elecciones europeas fueron positivas en el Archipiélago y que la coalición Canarias Decide tendrá fuerza. 

Lara expone que su partido apoya a todas las candidaturas que han confluido o bien solas o en coalición con otras fuerzas políticas, sin embargo, asegura que quien haya montado partidos instrumentales que estén en contra de lo que marca la línea de IU “no tiene cabida en nuestra defensa”, expresó refiriéndose a los militantes explulsados por apoyar la candidatura de confluencia con Podemos en Las Palmas de Gran Canaria. 

“Es sencillo, es una cuestión ética si estás en el PP no puedes presentarte en el PSOE, no puedes estar en dos organizaciones que se enfrentan electoralmente”, expuso Lorenzo Garzón, que añadió que lo lógico es que estas personas se den de baja y se presenten en otra organización.

Elecciones andaluzas

Cayo Lara se mostró contundente en cuanto a su posición con respecto a las elecciones andaluzas. “Susana Díaz es sinónimo de inestabilidad” y reafirmó en que su formación seguirá en la oposición “en el lugar en el que nos han colocado los ciudadanos, con cinco parlamentarios”, expresó. 

El coordinador estatal recalcó que el PSOE no cumplió con los acuerdos que había pactado con Izquierda Unida, especialmente en el tema de la banca pública, que pretendria dar crédito a la pymes y por tanto creen que al no cumplirse este acuerdo “estorbaban en el Gobierno de Andalucía”.

Cayo Lara ha estado acompañado por el candidato al Parlamento de Canarias, Lorenzo Garzón, al Cabildo de Gran Canaria, Otoniel Quesada y la coordinadora insular de IUC y cabeza de lista al ayuntamiento de Arucas, Elvira Suárez.

Etiquetas
stats