Patricia Hernández quiere una Canarias “culta, solidaria y justa”

Patricia Hernández, candidata del PSC al Gobierno de Canarias (EFE/Cristobal Garcia)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La candidata del PSC a la Presidencia del Ejecutivo regional, Patricia Hernández, defiende que Canarias se merece un Gobierno que piense no sólo en el titular del día siguiente, sino en el próximo decenio, pues tiene la sensación “de que aquí se han ido tapando agujeros y no se ha planificado”.

Hernández afirma que si accede a la Presidencia autonómica su primer mensaje a los ciudadanos será el de que “comienza un tiempo nuevo” con un objetivo: que en Canarias se crezca económicamente mejor, que se reparta más la riqueza, que sea más culta, solidaria y justa y que se aproveche el talento.

La candidata socialista se muestra convencida de que el mensaje de su formación está “llegando” a los ciudadanos porque, en su opinión, “lo que estamos diciendo es insólito: hemos decidido no ser parte del paisaje y presentarnos a las elecciones para cambiar las cosas a corto y largo plazo”.

“Nuestro mensaje es muy novedoso, no suena a pasado, sino a futuro”, subraya Patricia Hernández, quien sostiene que las resistencias al cambio en su partido “son menores que en otros sitios” y resulta “evidente” que el PSC “las ha roto”. “Y creo que las romperemos en la sociedad en las próximas elecciones”, añade.

Es inevitable e imprescindible que se produzcan esos cambios en una sociedad como la canaria que “no se merece” que con más horas de sol y viento que otras comunidades autónomas cuente con sólo un 8% de energías renovables, frente al 40% de la Península, y donde no se apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación, añade.

Afirma Patricia Hernández que el PSC es el instrumento que tienen “los que no tienen quien les defienda y entrar en el Gobierno es un instrumento para mejorar la vida de la gente, no un fin en sí mismo”.

Sobre la gestión del actual Ejecutivo regional, apunta que si hay que pensar en “la medida social por excelencia” del Gobierno de Canarias “no se piensa en la consejera de Asuntos Sociales (Inés Rojas, de CC), sino en el de Educación (el socialista José Miguel Pérez) y la apertura de comedores escolares, y esto es un hecho palpable”.

Al respecto, considera “urgente” que haya una reorganización administrativa para que haya más trabajadores en la evaluación del sistema de dependencia y en otras áreas autonómicas, de forma que se pongan “los medios donde más se necesita en función de las nuevas necesidades de los ciudadanos”.

De ser la próxima presidenta de Canarias, continúa Patricia Hernández, tendría que “aguantar unos meses” de relaciones Canarias-Estado con un presidente, Mariano Rajoy, que ha “maltratado” a las islas “y con una persona que personifica ese maltrato, José Manuel Soria, que no se ha atrevido a venir y ha mandado a otra candidata”, en alusión a Australia Navarro.

A su juicio, es preciso abordar “con decisión, firmeza, mano tendida y diálogo” las reclamaciones “justas y firmes” de las islas, pues no es posible mantener un déficit en la financiación de 800 millones de euros ni “que se pongan los intereses del PP por delante de los de Canarias”.

Opina también que el PP “se va a llevar un batacazo en toda España y especialmente en Canarias”, pues los ciudadanos “lo van a poner en el sitio que se merece” por “pegar duro a la gente que menos tiene”.

Por ello precisa que aunque su pacto “es con dos millones de personas”, si se habla de un acuerdo postelectoral, “no se entendería que por llegar al poder pacte con quien les ha maltratado”, algo que no hará porque sus acuerdos son “para mejorar la vida de la gente y el PP ha trabajado para una minoría, para que la bonanza económica llegue al 10%” de la población.

“Aspiro a llevar el máximo de mi programa con el mayor número de diputados y una vez dicho esto, cualquier pacto será para cumplir mis compromisos con los ciudadanos, no para estar por estar por gobernar”, precisa Hernández, quien considera “irrenunciable” para un acuerdo “el que no haya hogares con menores sin ingresos y que el crecimiento pase por enriquecer a trabajadores, no por empobrecerlos”.

De su capacidad para llegar a acuerdos cita como ejemplo el haber sido elegida secretaria general del PSC de Santa Cruz de Tenerife, una agrupación “que era una jaula de grillos, con tres gestoras en 10 años”, pero “con mano izquierda y paso firme” se ha aprobado una lista electoral con el 97% de los votos.

“De ser conflicto dentro del PSC hemos pasado a ser parte de las soluciones del PSOE de Canarias y de Tenerife”, afirma Hernández, para quien “la clave es no olvidar nunca por qué se fundó” el partido, por qué alguien se afilió a él y “por qué te presentas a las elecciones, y las tres cuestiones tienen la misma respuesta: mejorar la vida de la gente”.

La candidata, que admite que conoce a gente que al día siguiente de llegar a un cargo “se mete en el despacho y ya no sale”, señala que el camino para la renovación es cambiar el método de elección de los dirigentes, y apunta que “no es casualidad” que la primera vez que hay una mujer cabeza de lista al Gobierno por los socialistas es también la primera en la que se ha producido la elección por primarias.

Esto es preferible “a que sea un hombre gallego con barba quien señale a dedo” los candidatos, ironiza Patricia Hernández, quien no obstante llama “a poner el foco” en el hecho de que lo que debería haber causado sorpresa no es que haya dos mujeres candidatas al Gobierno canario, sino en que hasta ahora los hombres han estado “sobrerrepresentados” en las candidaturas.

Etiquetas
stats