Podemos Gran Canaria propone medidas para “salvar” las dunas de Maspalomas

Dunas de Maspalomas (EFE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los candidatos de Podemos al Cabildo de Gran Canaria han apostado por realizar la recuperación y conservación de las dunas de Maspalomas, “uno de los máximos reclamos para los extranjeros”.

Esta decisión la tomaron tras reunirse con Luis Hernández, profesor titular del Departamento de Geografía la Universidad de Las Palms de Gran Canaria (ULPGC), para conocer de cerca la situación actual de las dunas de Maspalomas y su “alarmante” disminución en los últimos años. Según Hernández las dunas han perdido cerca de un tercio de su longitud y metros cúbicos de arena en los últimos años, “de continuar así podrían desaparecer en unos 90 años”, explicó.

El diagnóstico más reciente de este “frágil y trascendente espacio ha sido recogido en informes multidisciplinares y en recientes investigaciones de expertos de la ULPGC, de Cantabria y Valencia”, señaló Hernández, quien mostró los proyectos presentados y aprobados para la puesta en marcha de la recuperación de las dunas y que sin embargo no se han llevado a cabo.

La formación se ha comprometido a poner en marcha un convenio de colaboración entre la universidad y la Corporación insular, con la intención de que los equipos de expertos puedan asesorar sobre este enclave y posibilitar la sostenibilidad del mismo.

Actualmente las dunas sufren un estado de alto deterioro y los expertos están seguros que se puede hacer un trabajo de recuperación, que está basado además en estudios únicos y pioneros en el mundo, dada la especificidad de las dunas costeras y que hasta ahora no habían sido estudiadas de esta forma.

Los expertos han asegurado a los candidatos que con una mínima inversión y medidas de control se puede realizar un saneamiento profundo de la zona, saneamiento que no sólo es necesario desde el punto de vista estético, sino medioambiental, y que repercutiría positivamente en la economía de la isla, generando empleo y un turismo alternativo que se sume al ya existente.

No en vano ya desde el Gobierno de Canarias se hace un esfuerzo por convertir Canarias en un lugar destinado al astroturismo, y los expertos convienen que sería ideal también crear un destino turístico que venga a visitar las dunas, recorrerlas y conocer de cerca los beneficios medioambientales, su fauna y flora.

Podemos explica que las dunas de Maspalomas son en la actualidad por sus características las más parecidas a las existentes en marte, lo que ha posibilitado que expertos de varios países, incluida la Nasa hayan volcado su vista hacia Gran Canaria, y lo que son duda podría aportar grandes logros en la investigación a nivel Global.

La formación ha podido comprobar que existen estudios encaminados a tomar medidas “urgentes y rápidas como la instalación de baños que llevan más de un año comprados y guardados en un almacén de Arinaga, y que evitaría de entrada que los visitantes de las playas hicieran uso de las mismas contaminando y destruyendo la vegetación”.

Las medidas urgentes a tomar van encaminadas a solucionar el uso irregular excesivo, el proceso erosivo geométrico de la costa y el preocupante déficit sedimentario. Ello se podría llevar a cabo simplemente “con voluntad política”, afirman los representantes del partido, “algo que desde Podemos estamos dispuestos a realizar porque podemos salvar las dunas”.

Etiquetas
stats