eldiario.es

Menú

Ramón Trujillo propone eliminar del REF "los mecanismos de captura de rentas"

El candidato de la coalición Canarias Decide apoya las ayudas del REF al transporte, a la desalación del agua, al cambio de modelo energético y a "todas las cuestiones que sí mejoran la calidad de vida de la ciudadanía canaria"

- PUBLICIDAD -
Presentación oficial del candidato de Izquierda Unida Canaria a presidente de la comunidad autónoma, Ramón Trujillo. EFE/Ángel Medina G.

Presentación oficial del candidato de Izquierda Unida Canaria a presidente de la comunidad autónoma, Ramón Trujillo. EFE/Ángel Medina G.

El candidato al Parlamento de Canarias por Canarias Decide, Ramón Trujillo, se ha comprometido a eliminar, o modificar sustancialmente, algunas figuras fiscales del REF que operan como "un mecanismo de captura de rentas, articulado por las élites políticas y económicas del Archipiélago".

Sin embargo, sí apoyará las ayudas del REF al transporte, a la desalación del agua, al cambio de modelo energético y a "todas las cuestiones que sí mejoran la calidad de vida de la ciudadanía canaria".

El candidato considera que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) no puede seguir siendo "un mero descuento fiscal que hace aún más rica a la Canarias adinerada".

Para ello propone dos soluciones posibles para la RIC, por un lado que el Estado recaude la cuantía de los impuestos que se perdona y se transfiera a Canarias para generar empleo y por otro que el descuento fiscal se vincule a la creación de puestos de trabajo que, sin ese descuento fiscal, no se hubieran creado. Y, en este último caso, el proceso debiera estar controlado por el Parlamento y los sindicatos. 

Trujillo afirma que el REF fiscal "está fracasando" en mejorar la vida de la gente, pero que se acepta "porque triunfa en la mejora de la vida de los adinerados". El candidato cree que los datos avalan sus afirmaciones, "pues mientras que, en 1999, Canarias tenía el 97% de la renta por habitante de España, hoy se ha reducido al 85%. Durante la crisis, la desigualdad ha crecido más en Canarias que en el Estado y acumulamos tres décadas de retroceso en el índice de desarrollo humano, en comparación con otras comunidades autónomas. Nos alejamos de los promedios estatales y no hemos diversificado nuestra economía". 

El político tinerfeño añade que "en el período 1995-2013 Canarias sólo atrajo el 0.75% de la inversión extranjera real, pese a contar con la ZEC y la deducción por inversiones".

"En realidad", prosiguió, "por unidad de PIB hemos atraído cinco veces menos inversión extranjera que el resto del Estado. No ha habido autocrítica y han escaseado los datos para hacerla. De hecho, el Consejo Económico y Social de Canarias ha criticado, en reiteradas ocasiones, la inexistencia de datos públicos que permitan evaluar con rigor los efectos del REF fiscal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha