Rodríguez le subraya a Clavijo que no ofrece contenido alternativo ni esperanza de cambio

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante una de sus intervenciones en la segunda y última sesión del debate de investidura de Fernando Clavijo. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, advirtió este martes al candidato a presidir el Gobierno canario, Fernando Clavijo, de que pese a que está “en una especie de borrón y cuenta nueva”, no ofrece contenido alternativo ni esperanza de cambio e incumplirá sus propuestas “imprecisas e inconsistentes” debido al grave déficit de financiación.

Román Rodríguez realizó esta advertencia durante el debate de investidura del candidato a la Presidencia regional, una sesión que a su juicio “se aleja peligrosamente de la ciudadanía” porque aunque en la Cámara “hay trienios para dar y regalar” entre los diputados, “aquí nos hemos olvidado de que la sociedad canaria está rota”.

La sociedad isleña está “quebrada”, insistió Rodríguez, quien dudó de que una política “de las minorías” cambie “los desastrosos datos” del paro, la pobreza, las listas de espera, los desahucios y la falta de viviendas.

“No se puede tener a un tercio de la sociedad sin futuro y quien no sabe gobernar para corregirlo tendrá que estar en la oposición”, añadió el dirigente de Nueva Canarias, quien demandó “más fuerza” desde Canarias para defender asuntos como el Régimen Económico y Fiscal.

Rodríguez dijo que una de las claves estará “en la agenda de Madrid” porque Canarias no puede resolver la crisis “sola” y pidió al candidato a presidente que retire la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía ya que es “altamente probable” que después de noviembre “haya un nuevo tiempo en la política española”.

Ello puede generar la oportunidad de una reforma constitucional y por lo tanto, de los estatutos, lo que Rodríguez condicionó a la apertura de un debate social para que el Estatuto no sea “de segunda división” y esté anclado en el interés ciudadano, pues avisó a Clavijo de que representa “a la minoría democrática de este pueblo”.

También interpeló a Clavijo sobre si considera justo el sistema impositivo, que el líder de NC pidió cambiar para que pague más quien más tiene, le preguntó qué piensa hacer para combatir el fraude fiscal, que en su opinión en Canarias triplica al del resto del Estado, y le reclamó planificar el modelo turístico con límites “cuantitativos y cualitativos, no que se hagan los hoteles que se quiera”.

Reivindicó Román Rodríguez un pacto sobre el territorio “estratégico y fundamental” y consensuar las leyes en este ámbito y en el medio ambiente con el objetivo de “hacer sostenible el desarrollo”.

Al respecto, añadió que Nueva Canarias “va a impedir” la implantación del gas en el sistema energético canario, pues a su juicio evitará y retrasará el establecimiento de las energías renovables, y pidió a Fernando Clavijo que paralice el decreto para su introducción.

El diputado de Nueva Canarias, que agradeció el trabajo “de luces y sombras” del Gobierno presidido por Paulino Rivero, retó a Clavijo a que apoye la propuesta de PP, Podemos y NC de promover la reforma electoral porque, dijo, “no me vale el truco de crear un espacio de debate” sobre este asunto, ya que “las leyes no las hacen los presidentes del Gobierno, las hace el Parlamento”.

Además, prosiguió, hay 50.000 familias con necesidad en las islas -unos 300 millones de euros para la prestación canaria de inserción- por lo que preguntó a Clavijo “cuánto va a poner” para este objetivo, 28 millones o la cantidad que se precisa realmente.

Etiquetas
stats