eldiario.es

Menú

Román Rodríguez no ve "malo" un pacto a tres para el Gobierno

El candidato de Nueva Canarias ve difícil que su partido llegue a pactos con Coalición Canaria y el Partido Popular porque no comparten su programa

Para el político grancanario es una "excelente noticia" que aparezcan nuevos partidos políticos y que entren en el Parlamento seis formaciones

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez (EFE/Ángel Medina G).

Román Rodríguez (EFE/Ángel Medina G).

El candidato de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera positivo que, tras las próximas elecciones, puedan entrar nuevas fuerzas políticas en el Parlamento canario, como Ciudadanos y Podemos, y no ve mal que sea necesario un pacto a tres para formar Gobierno en la comunidad autónoma.

"Es una excelente noticia para la democracia española y canaria que aparezcan nuevas formaciones políticas si recogen las inquietudes de la gente", defiende una entrevista Rodríguez, convencido de que, como indican casi todas las encuestas, en el próximo Parlamento de Canarias convivirán seis fuerzas políticas.

Pero también subraya que, en ese panorama, "va a ser muy difícil un gobierno a dos y serán necesarios pactos a tres con toda probabilidad".

El veterano político nacionalista pronostica "un Parlamento mucho más plural y abierto", en el que se precisarán "pactos entre tres partidos, algo que no es necesariamente malo. Lo importante es lo que haga el gobierno no quién lo conforme".

"No es verdad que un gobierno sea mejor porque sea monocolor", sostiene Rodríguez, porque "un partido con mayoría no garantiza nada". De hecho, apostilla, "el PP ha tenido mayoría en el Congreso y no ha podido hacerlo peor".

En esas circunstancias, Nueva Canarias sólo llegará a acuerdos con aquellas fuerzas políticas con las que pueda compartir su programa, por lo que cree muy difícil poder alcanzarlos con aquellas fuerzas políticas responsables de la gestión que han denunciado en los últimos años, como el PP y CC.

"Estaremos únicamente en gobiernos que cambien las políticas que hemos criticado por considerarlas malas", ha insistido Rodríguez.

A su juicio, las próximas elecciones supondrán un cambio, pues los recortes derivados de la crisis y la corrupción han provocado un alejamiento de los ciudadanos hacia los partidos tradicionales y las instituciones que se evidenciará en las urnas.

El líder de Nueva Canarias cree que su partido se presenta "con la cabeza alta" en ambas cuestiones, pues ha denunciado los recortes constantemente y, en cuanto a la ética y el buen gobierno, apunta: "No tenemos ni una tacha en nuestra historia y hemos ofrecido resultados".

NC cree necesaria otra política económica que se base en la gente, en el derecho al trabajo y a la vivienda, y tire de la demanda y permita crear empleo, además de "una transparencia total" de los poderes públicos.

El partido nacionalista concurre a las elecciones del próximo 24 de mayo con un programa que defiende otra economía, "la defensa a ultranza de los servicios básicos", más democracia y transparencia y una financiación justa para el Archipiélago por parte del Estado.

A juicio de Rodríguez, es necesaria una política económica que estimule la demanda, que haga que el crédito fluya a las familias y a la empresas y que el sector público recupere la capacidad para invertir y mejorar los servicios públicos.

Si no se atiende esa demanda social, los ciudadanos continuarán alejándose de los políticos, advierte el candidato nacionalista.

Por ello, su partido propone una política económica basada en los estímulos frente a los recortes y "la defensa a ultranza de los servicios públicos básicos, pues son decisivos para la justicia social".

El líder de NC considera que se ha producido un "maltrato económico" hacia Canarias, como demuestran los 470 millones recortados a la sanidad de las Islas y los 20.000 empleos públicos perdidos en los últimos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha