La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sabaté y Brito abogan por la cooperación entre los cabildos de Tenerife y Gran Canaria

Fernando Sabaté, Meri Pita y Juan Manuel Brito (CANARIAS AHORA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los candidatos de Podemos a la presidencia de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Fernando Sabaté y Juan Manuel Brito, abogaron este miércoles en la capital grancanaria por enterrar el hacha del pleito insular y trasladar la política a un “escenario de cooperación” frente al conflicto.

Para Sabaté, “Podemos surge en Canarias para seguir uniendo a nuestro pueblo y para seguir construyendo una Canarias unida y fuerte” y por ello ha presentado junto al candidato en Gran Canaria algunas medidas de colaboración entre ambas instituciones insulares, con el objetivo de transmitir a la ciudadanía que “Podemos está comprometido con una idea global y unitaria de Canarias”.

Ambos candidatos, acompañados por la secretaria autonómica de Podemos Canarias, Meri Pita, aseguraron que Podemos tiene una idea de construir una Canarias fuerte y autocentrada basada en la colaboración y que esa es la idea que van a defender en los Cabildos. Para el candidato tinerfeño, “el mal llamado pleito insular ha sido un pleito de las élites dominantes y que no ha sido una cuestión del pueblo canario”.

En este sentido Sabaté quiso recordar que los cabildos insulares surgieron como consecuencia de una especie de rebelión de las islas no capitalinas que se estaban viendo perjudicadas por los pleitos de Tenerife y Gran Canaria.

“Un modelo construido desde cada isla y desde el conjunto del Archipiélago, mucho más autocentrado, mucho más articulado, nos traslada a un escenario de cooperación frente al conflicto y esa es la política que vamos a defender con uñas y dientes desde Podemos, desde el Cabildo de Gran Canaria, desde el de Tenerife”, así como desde el resto de cabildos, concluyó Fernando Sabaté.

Juan Manuel Brito aseguró que para que los cabildos jueguen un papel importante en el nuevo escenario político es necesario “democratizarlos, hacerlos más transparentes y abrirlos a la ciudadanía”, para lo que exigió una reforma del estatuto que plantee tal democratización.

Según el candidato a la corporación insular, la idea de la “defensa de Gran Canaria” que algunos están planteando es una defensa muy alejada de los intereses de su gente. “Nosotros entendemos que defender Gran Canaria es defender a las personas, defender sus derechos y no defender a uno pocos que quieren enriquecerse”. Brito también insistió en la necesidad de una mayor colaboración entre los cabildos y no estar desarrollando una “política competitiva” entre las diferentes islas.

Para el candidato de Podemos en Gran Canaria el discurso de Bravo de Laguna es un discurso “de los años 80, trasnochado, propio de una murga de carnaval, pero que llevado a la política es nefasto para Gran Canaria”. Asimismo, según Brito, el actual presidente del Cabildo ha convertido la institución en una oficina para hacer negocios y que su salida del Partido Popular responde conflictos de intereses entre los grandes grupos empresariales de la isla.

Preguntados sobre el modelo turístico y la promoción, ambos candidatos aseguraron que, mientras se apueste por un modelo centrado en la atracción de más de turistas y en los bajos salarios, habrá competencia. Por eso, apostaron por la promoción conjunta, ya que aseguraron que las islas en general y Tenerife y Gran Canaria en particular tienen ofertas turísticas complementarias, y lo que hace falta es una estrategia común para avanzar hacia un modelo turístico sostenible y redistribuidor de la riqueza, que no esté únicamente centrado en la construcción de más camas turísticas.

Etiquetas
stats