eldiario.es

Menú

Soria: "No se me ha pasado por la cabeza dimitir, ni ahora ni nunca"

El líder del PP canario considera que el 70% de los votos perdidos ha ido a parar a otras formaciones y el 30% restante corresponde a la abstención

Soria ha asegurado que el PP en Canarias no le ha pedido que de un paso atrás, sino que "trabaje más"

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Soria: No se me ha pasado por la cabeza dimitir ni ahora ni nunca

José Manuel Soria.

El líder del PP canario, José Manuel Soria, ha dicho este viernes, antes de una reunión de la comisión ejecutiva regional del partido para evaluar las causas de los malos resultados electorales obtenidos en las islas, que no se le ha pasado por la cabeza dimitir, "ni ahora ni nunca".

Soria se ha hecho responsable, como presidente regional de la formación en Canarias, de estos malos resultados electorales, que han llevado al partido a perder 120.000 votos en los comicios al Parlamento regional.

A su juicio, el 70% de estos votos que se han perdido en las elecciones autonómicas "se han ido directamente a otras fuerzas políticas", mientras que el 30% "ha correspondido a personas que en 2011 dieron su confianza en las urnas al partido en las islas y que ahora han quedado en la abstención".

Soria ha asegurado que el PP en Canarias no le ha pedido que dé un paso atrás, sino que "trabaje más", lo que hará de inmediato con el objetivo de que los populares ganen las próximas elecciones generales.

Sobre la estrategia que seguirán los populares en el archipiélago a la hora de conformar gobiernos municipales e insulares, Soria ha informado de que ha dado vía libre a cada organización para que frague los acuerdos "que crea conveniente", por lo que quedan descartados "pactos de unos municipios condicionados a otros o pactos en una isla condicionados a los de otra isla", ha dicho.

"Esa es la estrategia que ha funcionado realmente cuando la hemos hecho en otras ocasiones", ha asegurado.

Soria ha considerado que, en lugar de retirarse o convocar un congreso regional del PP en Canarias, cosa que no ocurrirá hasta dentro de nueve o doce meses, según ha precisado, ahora "lo que toca es analizar resultados, estudiar causas, fijar objetivos y proponer medidas".

"Vamos a analizar lo que se ha hecho mal para corregir y voy a proponer que se estudie, mesa por mesa electoral, para saber cuántos votos se han perdido en cada una y a quién han ido", ha aseverado.

El también ministro de Industria, Energía y Turismo ha opinado que el PP no ha tenido un coste electoral en Canarias que se pueda relacionar con las prospecciones petrolíferas que este departamento autorizó al este de Lanzarote y Fuerteventura.

Al ser preguntado por esta cuestión, Soria ha referido que en esas dos islas los populares han perdido votos al Parlamento y los cabildos, si bien ha subrayado que eso también le ha ocurrido, "y de forma abrupta, a uno de los partidos que convocaba y encabezaba las manifestaciones" contra esos sondeos, en referencia a CC.

De igual forma, ha relacionado la pérdida de 2,5 millones de votos del PP a nivel nacional al hecho de que casi 500.000 se han ido a Ciudadanos, mientras que otros tantos se han dirigido a otras opciones políticas, a lo que se suma que 1,3 millones votantes del PP "han optado por quedarse en casa y no votar a nadie".

Además de asegurar que todos los ministros "tienen el cien por cien del respaldo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Soria ha estimado que "descalificar a alguien siempre descalifica" a quien lo hace, en relación a las críticas que ha recibido en los últimos días por parte de varios miembros de su partido.

Soria también se ha referido a las consecuencias electorales que ha tenido para el PP en Canarias la marcha del presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien, al no poder optar con su partido a la reelección, lo ha hecho con la coalición electoral Unidos por Gran Canaria, logrando entrar en esa misma corporación y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras instituciones.

El líder de los populares canarios se ha remitido a las razones que explicó en su día para justificar la no continuidad de Bravo como candidato al Cabildo grancanario y ha estimado que los resultados electorales de Unidos por Gran Canaria "no eximen del argumento que, en su día, barajó" su partido para no volver a incluirlo en las listas electorales

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha