Varios partidos firman un pacto para que el arte canario viaje sin los altos costes fiscales que sufre

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Representantes de todos los partidos que concurren a las elecciones al Parlamento de Canarias salvo Ciudadanos han suscrito este jueves un pacto comprometiéndose a promover medidas para que el arte hecho en Canarias pueda viajar por España y Europa sin los altos costes fiscales que sufre ahora.

PP, CC, PSOE, NC, UPyD, Podemos e IU-Los Verdes han sido los firmantes de este pacto, que han suscrito en un acto llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria a iniciativa de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales.

En su nombre, su presidente, el escultor Leopoldo Emperador, ha destacado que lo que ha definido como “eliminación de las barreras aduaneras a la circulación de obras de arte entre Canarias y la península” es una demanda que perdura desde hace ya varias décadas sin que ninguna autoridad haya hecho nada efectivo para atenderla, pese a que son mayoría los políticos que han dicho respaldarla.

Y es que tanto en el Parlamento de Canarias como en el Congreso de los Diputados se han aprobado desde hace años mociones que han tenido apoyos unánimes en favor de cambiar la situación denunciada pero que nunca han conducido a resolver el problema.

Un problema que Emperador ha expuesto que nace del hecho de que el archipiélago está legalmente fuera del espacio aduanero de la Unión Europea en virtud de su Régimen Económico y Fiscal específico y que eso determina que el traslado de obras de arte hacia el resto del país o del continente se vea gravado con imposiciones cuantiosas que hacen inviable venderlas o llevarlas a concursos en el exterior.

Añadiendo que se han barajado distintas soluciones posibles, como introducir modificaciones en el REF o establecer un impuesto indirecto especial de bajo coste aplicable a las obras de arte, pero que es preciso que los partidos políticos trabajen decididamente y de forma efectiva por poner en marcha alguna de ellas desde las responsabilidades públicas que asuman.

Algo que ha afirmado que espera que ocurra después de las próximas elecciones del domingo 24 de mayo.

Etiquetas
stats