Dos listas competirán en las primarias de Podemos en Gran Canaria

Miguel Montero y Juan Manuel Brito.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Dos listas competirán en las primarias que celebrará Podemos para elegir a los candidatos que concurrirán al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones del 24 de mayo. Miguel Montero, secretario general del Consejo Ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, liderará la plancha de Claro que Podemos, avalada por la dirección de Pablo Iglesias, mientras que el activista Juan Manuel Brito, miembro de Acción en Red, será cabeza de lista de Contigo Podemos. También se han presentado en candidaturas no agrupadas Sebastián López Viera, vinculado a movimientos vecinales en Agüimes, e Iván Artiles Socorro, asesor laboral.

Tras asumir el liderazgo de Podemos en la capital grancanaria, el empleado de banca Miguel Montero había expresado sus reticencias a compatibilizar su cargo orgánico con una candidatura a la Alcaldía de la ciudad. Sin embargo ha sido el elegido por el sector oficialista del partido para aspirar a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

La número dos en la lista de Claro que Podemos será Carmen Valido, delegada de Personal en el Gobierno regional. Rafael Segura y Ana Gloria Sánchez, miembros del sindicato Co.bas (al que también está afiliada la secretaria general de la formación en Canarias, Meri Pita), irán en los puestos tres y cuatro. Diego Perdomo, Sara Ramírez, Javier Doreste, Ylenia Pulido, Domingo Afonso (del Partido Verde Canario) y Mercedes Sanz completan las diez primeras posiciones de una lista de 29.

Juan Manuel Brito, por su parte, ya pugnó el pasado mes de febrero por la secretaría general del partido en Gran Canaria, perdiendo por un escaso porcentaje de votos (50,9% frente a 49,05%) ante el abogado laboralista Alejandro Pérez, de Claro que Podemos.

Las disputas entre ambas candidaturas, reflejadas en dos artículos de opinión de Javier Doreste, enturbiaron este proceso. Sin embargo, el pasado 25 de febrero, en la presentación del Consejo Ciudadano Insular, Brito y Pérez escenificaron en una rueda de prensa conjunta el cese de las hostilidades con un mensaje de unidad.

A Brito le seguirán en las listas de Contigo Podemos Silvia Jaén, del colectivo Gamá LGTB (Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y Jorge de León, miembro fundador de la organización ecologista Ben Magec. La activista feminista María Nebot ocupará el cuarto lugar y el educador con experiencia en accesibilidad Miguel Ángel Rodríguez, la quinta. Davinia Arbelo, Jorge Pérez Artiles, Dara Lorenzo, Pedro González de la Fe y Manuel Amador (del colectivo ecologista Turcón) les suceden en la plancha de esta corriente.

Podemos ha publicado este lunes las listas provisionales a las primarias autonómicas y a los cabildos insulares. Hasta el próximo jueves, los órganos internos de la formación revisarán las candidaturas. El viernes 20 arrancará la campaña electoral que concluirá el miércoles 25, día en el que se iniciará el periodo de votaciones, que se cerrará el 29. La proclamación de los candidatos se producirá el domingo 31.

Etiquetas
stats