La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'pacto en cascada' de CC y PSOE no llega a todos los municipios

El secretario general de CC, José Miguel Barragan (d), muestra unas anotaciones a Julio Cruz, antes de comenzar la reunión. (EFE/Cristóbal García).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pretendido pacto en cascada que negocian el PSC-PSOE y CC para apoyarse en la gobernabilidad en los tres niveles de la administración canaria no ha llegado este sábado a todos los municipios canarios con motivo de la constitución de 87 de los 88 ayuntamientos de las islas.

Para dentro de veinte días queda la constitución del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), que está pendiente de un recurso que ha presentado el PP.

Y el pacto no se ha cumplido en lugares como la capital tinerfeña, donde CC ha recibido al apoyo del PP, ni en el municipio turístico, también tinerfeño, de Puerto de la Cruz, donde el apoyo ha sido a la inversa y CC ha apoyado al PP, en ambos casos en detrimento del PSOE.

Tras la constitución de los ayuntamientos, y por provincias, en la de Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria gobernará en veintiún municipios, de los que doce son de Tenerife, cinco de La Palma, dos de La Gomera y dos de El Hierro, mientras que el PSC-PSOE hará lo propio en once de Tenerife, seis de La Palma, uno de La Gomera y uno de El Hierro.

El Partido Popular ostenta desde este sábado la presidencia de cinco alcaldías en Tenerife y tres en La Palma, mientras que también ocupan ese lugar tres miembros de la Agrupación Socialista Gomera, uno de Los Verdes (en El Rosario-Tenerife), y uno de AI-CCN (en Arafo, Tenerife).

El PSC-PSOE gobernará con mayoría absoluta en los municipios tinerfeños de Adeje, Fasnia, Guía de Isora, La Matanza, Los Silos y El Tanque; así como en los palmeros de San Andrés y Sauces, Puntallana y Puntagorda, y en el gomero de Alajeró, además de en El Pinar (El Hierro).

Con mayoría absoluta gobernará Coalición Canaria (CC) en los ayuntamientos tinerfeños de Garachico, La Orotava y El Sauzal, además de en Tazacorte y Mazo, en La Palma,

El Partido Popular (PP) gobernará con mayoría absoluta en los municipios tinerfeños de Los Realejos y Santiago del Teide; y también en los palmeros de Barlovento y Breña Baja.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) gobernará con mayoría absoluta en Vallehermoso y Agulo, y en Tenerife la coalición AI-CCN gobernará con mayoría absoluta en Arafo.

Por islas, el mapa político municipal en La Palma ha quedado con tres alcaldías para el Partido Popular (Barlovento, Breña Baja y Los Llanos de Aridane); seis para el Partido Socialista (Puntagorda, San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Fuencaliente y Tijarafe); y cinco para Coalición Canaria (Mazo, Tazacorte, Breña Alta, El Paso y Garafía).

En Tenerife, CC ostenta las alcaldías de Santa Cruz, Candelaria, Güímar, Arico, San Miguel, Tacoronte, La Orotava, Garachico, Icod de los Vinos, Santa Úrsula, El Sauzal y Tegueste, mientras que el PSOE dirigirá las de Fasnia, Granadilla, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora, Buenavista, Los Silos, El Tanque, San Juan de la Rambla y La Matanza.

También en Tenerife, el PP gobernará en La Guancha, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Victoria y Santiago del Teide, y en esta isla también ocupan alcaldías Los Verdes, en El Rosario, y AI-CC, en Arafo.

En El Hierro, CC gobernará en Frontera y Valverde, mientras que el PSOE lo hará en El Pinar, y en La Gomera la Agrupación Socialista Gomera ocupará las alcaldías de Agulo, Vallehermoso y San Sebastián, mientras que CC ostentará las de Valle Gran Rey y Hermigua, y el PSOE la de Alajeró.

En la provincia de Las Palmas, el PSOE ha quedado al frente de las alcaldías de Agaete, Artenara, Arucas, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, La Aldea, en Gran Canaria; Pájara (Fuerteventura), Arrecife y San Bartolomé (Lanzarote).

Nueva Canarias, por su parte, ostenta las alcaldías de Agüimes, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Teror, Valsequillo y Santa María de Guía, en virtud de su acuerdo con Juntos por Guía, en el caso de Gran Canaria.

El PP dirige desde hoy en la provincia oriental los ayuntamientos de Moya, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco, en Gran Canaria, y Tías (Lanzarote).

Coalición Canaria se hace cargo de las alcaldías de Firgas (Gran Canaria), Puerto del Rosario y Tuineje (Fuerteventura), y las de Haría, Teguise y Tinajo (Lanzarote).

En Gran Canaria, el PSOE estará al frente de seis alcaldías: las de Agaete, Artenara, Arucas, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, La Aldea, mientras que NC dirigirá los ayuntamientos de Agüimes, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Teror y Valsequillo. La formación nacionalista también tendrá en esta isla la alcaldía de Santa María de Guía en virtud de su acuerdo con Juntos por Guía.

El PP dirigirá los ayuntamientos grancanarios de Moya, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco y CC tendrá la alcaldía de Firgas. En esta misma isla, Ciuca gobernará en minoría en Mogán, Ando Sataute en Santa Brígida, en un pacto a cinco que completan Unidos por Gran Canaria, Nueva Canarias, PSOE y CCD, la Asamblea de Electores por Tejeda en Tejeda y Avesan en San Mateo.

En Fuerteventura, CC estará al frente de las alcaldías de Puerto del Rosario y Tuineje, mientras que el PSOE tendrá Pájara, el Partido Progresista Majorero (PPM) La Oliva, donde gobernará en minoría, Unidos por Betancuria la de Betancuria y Alternativa por Antigua en Antigua.

En Lanzarote, el PSOE tendrá las alcaldías de Arrecife y San Bartolomé, CC las de Haría, Teguise y Tinajo, el PP la de Tías y Unidos por Yaiza la del municipio del mismo nombre.

Etiquetas
stats