El 24M más allá de los grandes partidos

Logos de los partidos minoritarios que se presentan a las elecciones autonómicas de Canarias (CANARIAS AHORA)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Tiempo de elecciones, tiempo de indecisiones. En los medios de comunicación se habla constantemente de Coalición Canaria, Nueva Canarias, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y en menor medida de Unidos, Canarias Decide y UPyD. Sin embargo, seguro que hay votantes que no le convencen ninguna de estas nueve opciones, por lo que te traemos los partidos minoritarios que también concurren al Parlamento de Canarias. Algunos de ellos en 2011 llegaron a pedir el voto a la Virgen del Pino con tal de romper el tripartidismo canario, aunque en estas elecciones parece que las urnas darán un hemiciclo muy plural al que algunos de ellos sueñan con entrar.

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)

Son las terceras elecciones autonómicas a las que se presentan tras las de 2007 y 2011, aunque es la primera vez que lo hacen por cuatro islas (las de la provincia de Las Palmas y Tenerife). Este partido quiere “darle un vuelco a la situación actual” porque creen que otra política y nacionalismo es posible. A diferencia de otras formaciones, no tienen consensuado una cabeza que lidere el proyecto, tampoco tienen secretario general porque son un partido “horizontal de verdad”, según Pedro González, primer candidato en la lista de Tenerife.

González sostiene que marcan la diferencia ya que no tienen “ningún compromiso” con empresas ni entidades financieras. Este partido apuesta por el avance hacia la soberanía, aunque si hipotéticamente gobernaran atenderían antes cuestiones más inmediatas como la igualdad de género o el paro y la situación económica actual. Cuestionado sobre un buen resultado tras el 24M, confían en tener dos parlamentarios tras las elecciones, uno por Gran Canaria y otro por Tenerife. ¿No es un poco utópico? “Ya veremos, nadie esperaba que ganara Zapatero en 2004”.

Escaños en Blanco (EB)

Yapci Méndez es el representante autonómico de esta formación que promueve la idea de representar el descontento de la gente con la política a través de escaños vacíos comprometiéndose a no tomar acta y renunciar a la representación y a “los privilegios” de los políticos.

Es la primera vez que se presentan al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria y Tenerife, aparte de al Ayuntamiento de Puerto de La Cruz, donde obtuvieron en las elecciones europeas el mayor número de votos de su partido en el Archipiélago. Méndez recalca que EB está formado por estudiantes, jubilados o funcionarios del Gobierno, aunque son solo nombres para poder concurrir a estos comicios ya que ninguno sería representante. En cuanto a un buen resultado tras el 24 de mayo, sueñan con un “no concejal” en Puerto de La Cruz ya que en el Parlamento saben que es casi imposible, sobre todo porque no tienen derecho a espacios gratuitos en la televisión pública “lo que favorece a los partidos grandes”.

Más Por Telde (+XT)

La formación teldense se presenta en su municipio, al Cabildo y al Gobierno de Canarias, aunque en palabras del representante de prensa +XT no quiere ser partícipe de este reportaje porque no van a centrar su campaña en las autonómicas.

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC)

Deyanira Tabares es licenciada en Filología Inglesa y tiene 39 años. Cabeza de lista por la circunscripción de Lanzarote, es la candidata a la Presidencia de este partido político que tiene más de 20 años y se ha presentado a las convocatorias de 2007 y 2011, siendo las dos últimas en las que tienen listas en todas las circunscripciones. El MUPC propone una “verdadera hacienda canaria”, que recaude más de 18.000 millones de euros (contando con la economía sumergida), lo que triplica el presupuesto del “actual pseudogobierno de Canarias”

La línea general de esta formación busca una Canarias libre y soberana que luche ante “el colonialismo español”. Según los datos con los que cuenta el MUPC los “anticolonialistas” en Canarias corresponde al 43% de la población, por lo que esperan obtener en estas elecciones “el voto en particular de todos los anticolonialistas, tanto canarios como españoles, entre los que se incluyen muchos anticolonialistas”, sostiene Tabares, quien recalca que el pueblo es español es “un pueblo hermano”, pero no así el Estado español. En su opinión, el proceso de descolonización de Canarias, “independientemente de cuáles sean los resultados electorales, está más cerca de lo que a algunos les gustaría”.

Partido Animalista (PACMA)

Es la primera vez que esta formación aparece en las elecciones autonómicas, aunque en las europeas consiguieron unos 10.000 votos, de los cuales 6.000 fueron en Santa Cruz de Tenerife, uno de los municipios de España en el que lograron más votos. Teresa Sarmiento, una mujer parada de 59 años, es la candidata a la Presidencia de esta formación que busca denunciar el aumento del maltrato animal en los últimos años.

También apuestan por las renovables y dar voz a las injusticias sociales, además de querer una ley que sea “más justa”. La formación está ahora mismo subida en la campaña electoral, la cual la realizan a pie de calle ya que las únicas subvenciones que tienen son la de los afiliados.

Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)

Ha concurrido a todas las elecciones autonómicas desde 1983, aunque nunca han estado en Parlamento autonómico. Carmelo Suárez es su candidato, un arquitecto de 66 años. Para ellos las elecciones son “una batalla más” que no resuelven nada. Se presentan como el único partido que hablan en nombre del trabajador y para apuntalar el sistema capitalista.

Esta formación pretende “avanzar hacia el poder obrero sin ningún pacto con la burguesía” aunque entienden que la lucha “es complicada” porque el “sistema dictatorial coarta el acceso a los medios de comunicación”. De todas maneras, Suárez comenta que el PCPC realiza más actividades en la calle que políticas, como es el apoyo a los huelguistas de Maya, Movistar o Seguridad Integral Canaria, además de realizar acciones contra la militarización del Archipiélago.

Por un Mundo Más Justo (PUM+J)

El partido nació en el año 2004 y su primera aparición en las elecciones de Canarias fueron en el año 2011. Esta vez concurren por la isla de Gran Canaria y Tenerife y su cabeza de lista es Laura Rodríguez, una enfermera tinerfeña que reside en Gran Canaria. La formación tiene una ideología que rota en torno a los derechos humanos.

Rodríguez recuerda que PUM+J surge del Movimiento 0,7% y que sus componentes son personas vinculadas a las oenegés. Para aquellos electores que piensen darle la confianza les recuerda que su partido aspira a que la pobreza se reduzca y que se sepa “que es posible”. “Si hay alguien que comparta esta voluntad tiene una opción política”. Fuera de las elecciones autonómicas realizaN actividades puntuales, sobre todo contra los CIES, la producción de armamento y a favor de la renta básica universal.

Recortes Cero

Agrupación electoral formada por unas 15 organizaciones hace poco más de un año en toda España, concurren en Canarias por segunda vez tras las elecciones europeas de 2014. Basan sus principios en cuatro puntos: la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia a las asambleas, la defensa de la soberanía nacional (entendida esta como lucha contra la troika o el FMI) y la creación de un frente de unidad del 90%, que es el porcentaje de la población que está afectado por la crisis.

El candidato a la Presidencia del Gobierno es Abisai Melián, un estudiante de Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 24 años que ha participado en la marea verde y contra las prospecciones, entre otras reivindicaciones. Para Canarias proponen una soberanía entendida esta como eliminar las bases militares. ¿Qué esperan de las elecciones de este mes? Ante todo Melían explica que no tienen techo y quieren darse a conocer y unir a gente a esta alternativa.

Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN)

Este partido solo se presenta por Gran Canaria y es la segunda vez que aparecen en las elecciones, aunque en las anteriores solo se presentaron en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde también repiten en esta ocasión. Las siglas de la formación explican sus principios. Solidaridad para compartir lo que se necesita, autogestión porque en la democracia el ciudadano protagoniza la política e internacionalista porque no tienen “bandera ni frontera”.

La candidata a la Presidencia es Dolores Hernández, de 47 años y funcionaria del Gobierno de Canarias. “Sé cómo se cuece y trabaja”, asegura, y anuncia que su formación “va a por todas” en estos comicios porque no tienen nada que perder “y mucho que ganar”. Su programa se basa en la denuncia del hambre infantil, el parto y la esclavitud infantil y tras el 24 de mayo se verán satisfechos con ser más conocidos. Además, recuerda que “el PSOE estuvo 40 años para llegar al poder”.

VOX

El partido de derechas fue creado hace dos años a nivel nacional y es la primera vez que aparece en las elecciones autonómicas de Canarias. Su candidato es Carmelo González, de 54 años y médico de profesión, aunque se dedica a ser consultor en la inversión en el área de la biotecnología. Entre sus propuestas están crear un plan de choque contra el paro con medidas como la simplificación de la creación de pymes, micropymes y autónomos. También quieren bajar los impuestos, flexibilizar las condiciones del mercado de trabajo, reorganizar la administración o subvencionar el transporte interinsular y con el resto del país para que se tenga un nivel de conexión igual que la España peninsular.

Sobre sus aspiraciones a estas elecciones, González se muestra satisfecho con que conozcan a su formación, logren “decenas de miles de votos” y que mejoren los resultados de las europeas, aunque saben que pueden empeorarlos.

NOTA: En este reportaje se ha excluido a Asambleas Municipales de Fuerteventura por tener representación en el Cabildo de Fuerteventura.

Etiquetas
stats