La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El CCN pide otro pacto nacionalista que incluya a NC

El Centro Canario Nacionalista (CCN) da por “finiquitado” el pacto electoral con Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Canario (PNC) y pide otro nuevo que incluya a Nueva Canarias (NC) de cara a las próximas elecciones generales, unos comicios “muy difíciles” en los que la representación nacionalista en el Congreso podría verse mermada si no concurren juntas las distintas fuerzas que componen ese espectro de la política canaria.

Así lo ha afirmado su presidente, Ignacio González, tras la reunión este sábado en Las Palmas de Gran Canaria del Comité Permanente de la formación.

De ese nuevo pacto, con la unión, además, de la formación que preside Román Rodríguez, González afirmó que “es otro nuevo” porque el pasado “terminó con las elecciones”, argumento que utilizó para defender la postura de su consejero el Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, que desde un primer momento se negó a favorecer el tripartito entre Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC), permitiendo que el popular Bravo de Laguna, cuya lista había quedado a sólo un consejero de la mayoría absoluta, fuera investido presidente.

En ese sentido, el líder centrista recordó que CC y CCN “son partidos diferentes” con personalidad política y jurídica propias, pero que gracias a Domínguez, que, subrayó, cuenta con el “respaldo” del partido en Gran Canaria y en Canarias, y al propio CCN “le ha ido muy bien” a CC en la isla. Asimismo, indicó que, durante las negociaciones mantuvo siempre informado al ya reelegido presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, por lo que no cree que esté molesto por algo ocurrido al margen de un pacto que, insistió, tenía carácter “electoral”.

Incumplimientos

La del nuevo pacto ha sido una de las conclusiones del encuentro, junto a la necesidad de reconducir los incumplimientos de los acuerdos preelectorales por CC y de que ésta cumpla “estrictamente” sus compromisos de cara a la formación del nuevo Gobierno de Canarias, toda vez que ya no ha nombrado a un consejero centrista.

González informó de que la Permanente ha “constatado” “incumplimientos” de acuerdos preelectorales en La Gomera (cinco), Tenerife (cuatro) y Gran Canaria (cuatro), por lo que instó a la convocatoria “urgente” de la Mesa de Seguimiento del Pacto al objeto de buscar “solución” allí donde esto sea posible.

Reconoció, además, que aunque algunos como los referidos a los puestos ocupados por los candidatos del CCN en las listas electorales conjuntas “no tienen vuelta atrás”, otros sí se pueden arreglar, como los nombramientos de concejales no electos en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife o el reparto de funciones en el grupo que mantienen en el Cabildo de Gran Canaria, donde, denuncia, el reparto “no ha sido equitativo” porque “lo quieren todo”. De lo contrario, advierte, “lo haremos nosotros creando nuestro propio grupo”.

Además, exigió a Paulino Rivero “que cumpla” su compromiso de que si el CCN no ocupaba, como finalmente ha ocurrido, puestos “en el primer nivel del Ejecutivo”, tendría “al menos” una viceconsejería y “varias” direcciones generales, algo sobre lo que, añadió, “no tenemos dudas”.

Etiquetas
stats