La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El incumplimiento de CC en Gran Canaria, ''del 100%''

El secretario regional de los socialistas grancanarios, Ángel Víctor Torres, ha insistido este viernes en reconducir la situación en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de La Aldea. En este sentido, reitera que el documento que sustenta el acuerdo de gobierno para el Ejecutivo canario entre el PSC y Coalición Canaria (CC) contempla trasladar “a todos los lugares posibles” dicho pacto y apunta que el incumplimiento de los nacionalistas en Gran Canaria ha sido “del 100%”.

Torres admite que, tan clara ha sido la victoria del Partido Popular (PP) en el Cabildo, como la de los socialistas en La Aldea, pero destaca que Bravo de Laguna es presidente porque cuenta con el apoyo de CC. Insiste en que hay un acuerdo de gobierno entre CC y PSC por lo que “hay que trabajar para conseguir, no el poder como sea, sino un acuerdo de gobierno con CC”.

Sobre el argumento en el que se sustenta CC acerca de que hace falta una tercera fuerza política ?Nueva Canarias (NC) en el Cabildo para dar viabilidad a una moción de censura, afirma que se trata de una excusa de CC que el PSC “no comparte, porque estamos dispuestos a sentarnos con unos y con otros -CC y NC-”.

Asimismo, añade que “unos y otros” eran compañeros de partido pero “ahora mismo hay importantes diferencias” en el nacionalismo grancanario y “eso es lo que ha impedido el acuerdo”. No obstante y lejos de resignarse, los socialistas grancanarios insisten en que “hay cuatro años por delante y las circunstancias pueden modificarse”.

Respecto a la posibilidad de que alcanzasen un acuerdo PSC, NC y CC pero que el consejero del Centro Canario Nacionalista (CCN) -Juan Domínguez- se rebelase, Torres espera que CC sea capaz de organizar a su propio grupo para “que haya disciplina interna y se sepan respetar los acuerdos entre partidos”.

La Aldea

Para Torres, el caso de La Aldea ha sido “sangrante” porque es el único municipio de la Isla donde necesitaban el apoyo de CC. “Nos hemos quedado con mal sabor de boca porque ganamos de forma rotunda. El candidato socialista incluso cerró un reparto de gobierno con CC, pero se truncó, y eso ha sentado muy mal”, recuerda.

El secretario regional de los socialistas grancanarios señala que el pacto de Gobierno entre CC y PSC debe trasladarse de manera “prioritaria” a la Aldea. En esta línea, exige a CC que inste a sus concejales a “recapacitar”, o bien que les solicite sus actas de concejal “para que corra la lista de candidatos que presentaron”.

De esta manera, Torres sugiere a los nacionalistas que expulsen a sus concejales del partido si no cambian de postura. Si así fuese figurarían como no adscritos. “CC debe retirar el apoyo al actual alcalde de La Aldea y, si no lo hacen, esos concejales deberían ser otros, que ruede la lista”.

El dirigente socialista subraya que CC ha sido “incapaz de controlar a sus concejales en el único sitio en que debían apoyar al PSC en Gran Canaria”. Además, destaca que el tripartito se ha conformado en base a cuestiones más “viscerales” que políticas.

Ángel Víctor Torres realizó estas declaraciones momentos antes de celebrar el Comité insular extraordinario en Vecindario, en el que van a realizar balance de la situación de los socialistas en Gran Canaria y analizar la situación del mapa “prácticamente” definido de la Isla, dijo Torres. Cuando finalice el encuentro, al que acudió Carolina Darias como miembro de la Ejecutiva insular, trasladarán las resoluciones a los estamentos superiores del partido para que, a su vez, den cuenta a Coalición Canaria.

Etiquetas
stats