CC asegura que son los únicos con un programa “cien por cien para las Islas”

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, durante su intervención en el acto de la campaña de las elecciones europeas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria con los candidatos Carmelo Afonso (2d) y Javier Morales (3d). EFE/Elvira Urquijo A

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los candidatos de CC a las elecciones europeas Javier Morales y Carmelo Afonso, junto al secretario general del partido, José Miguel Barragán, han afirmado este sábado que su formación política es la única que presenta un programa “cien por cien para las Islas”.

Morales, Afonso y Barragán, en un mitin que han ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, han subrayado que es fundamental que el próximo 25 de mayo se “oiga la voz de Canarias en el corazón de Europa” y han criticado a los partidos centralistas porque se olvidan de las islas minoritarias, como El Hierro o La Graciosa, pues para ellos “solo existe el gran bulto”, las más pobladas.

El secretario insular de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha manifestado que en estas elecciones “nos jugamos que en Europa se nos escuche”.

Canarias no está en la “Europa que queremos, ni en la que creemos”, sino en la Europa de la banca, y, por tanto, hay que cambiar el rumbo hacia una Comunidad Europea “más social”, donde las personas vayan por delante de la banca, ha afirmado Bañolas, quien ha añadido que por ese motivo CC quiere ser “la voz” de las islas en Europa“.

Barragán ha manifestado que a pesar de que a los canarios nos parece que Europa está lejos, es vital que haya una “voz” en Europa que defienda al Archipiélago, porque de esa manera se podrán defender lo asuntos vinculados a la pesca, la agricultura o la conectividad de Canarias.

“Hay cientos de razones para que las elecciones europeas interesen a Coalición Canaria y al Partido Nacionalista Canario (PNC)”, ha opinado Barragán, quién ha asegurado que “en los próximos años nos jugamos mucho”, porque hay muchos recursos por repartir.

El secretario general también ha criticado la postura del PP, que ha incluido en su programa electoral para las elecciones europeas la financiación de la carretera de La Aldea, que según han anunciado se financiará finalmente con fondos europeos, cuando hasta ahora alegaban que no había dinero para realizarla.

Asimismo, ha dicho que CC apostará en Europa por las energías alternativas, en contraposición de la dependencia del petróleo, y que por ello si “el 25 de mayo Canarias no está directamente representada en Europa, lo tendremos muy difícil”.

Afonso ha comentado que apuestan por una Europa más solidaria y más social, es decir por aquella que luche por acabar con el paro, y que centre su atención en las personas.

“Creemos en una Europa que crea en la singularidad de Canarias”, en su insularismo y en su fragmentación territorial, es decir, en una Europa que reconozca las especificidades del archipiélago, ha señalado Afonso.

“Es muy importante que se oiga la voz de Canarias en el corazón de Europa”, y se intente acabar con problemas como la abstención electoral, que es consecuencia del bipartidismo y del centralismo en España, y la falta de debate político, ha añadido Afonso.

La crisis económica se ha cebado con el empleo, porque en Europa hay 26 millones de desempleados, de los que más de la mitad son jóvenes, por lo que hay que trabajar por la cohesión, y defender la Europa de los pueblos y de las regiones, “la Europa de la igualdad social”, ha argumentado Afonso.

CC se presenta a las elecciones europeas con un “programa que está hecho por los canarios y canarias”, que viven en las islas, frente a las “macroempresas que quieren aprovecharse de nuestro mar”, y es que el mar es de Canarias y de los canarios, ha puntualizado el candidato.

“Vamos a exigir al Estado Español y a Europa nuestro reconocimiento histórico”, ya que el archipiélago tiene más de 500 años de historia, y desde el Pacto de Calatayud ya se reconocían sus especificidades por su situación geográfica y la fragmentación del territorio.

El Estado Español ha dado “la espalda a Canarias” y por ello, ha concluido Afonso, “es Canarias la que se la juega en Europa”.

El también candidato de CC Javier Morales ha señalado que los nacionalistas “estamos aquí para crear oportunidades para la generación mejor preparada de la historia”.

Así mismo, se ha preguntado, entre otras cuestiones, “¿Qué se puede decir de un Ministro que se dice canario y que hace días abortó la posibilidad de que las comunidades autónomas pudieran opinar sobre el modelo energético?”

“Esas son las personas que vienen ahora a pedir la confianza”, ha señalado Morales, quien ha dicho que CC “no cree que el futuro vaya por ahí”, pues apuesta por un cambio de modelo energético y porque las regiones ultraperiféricas tengan un modelo diferenciado.

En el caso de Canarias, entre otras energías alternativas, Morales ha apostado por la fotovoltaica, por el sol, porque “queremos vivir de esa luz y no de la oscuridad del petróleo”.

Etiquetas
stats