Claro que Podemos aboga por reformar la ley electoral canaria

Mery Pita, Noemí Santana, Alejandro Pérez y Eduardo Torres en la presentación de Claro que Podemos Canarias y Claro que Podemos Gran Canaria. FOTO: Iago Otero Paz.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Claro que Podemos, la candidatura apadrinada por Pablo Iglesias en el Archipiélago canario, ha anunciado este martes a través de su candidata al Consejo regional del partido en las Islas, Meri Pita, que pretenden reformar la ley electoral de Canarias, la cual es “la segunda más antidemocrática del mundo por detrás de la de Tanzania”.

Pita ha recalcado que Claro que Podemos quiere asumir la responsabilidad histórica para dirigir el cambio en Canarias, algo que cree que desea la ciudadanía tras los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. La representante del colectivo Canarias por la Izquierda y del sindicato Co.bas recalca que su candidatura reivindica los elementos sociales, entre los que incluyen el empleo, la lucha contra la corrupción, la sanidad o la educación pública.

En opinión de la candidata, afrontan la tarea histórica de “estar a la altura del cambio constituyente” y descartan entrar “en el pastel de los pactos y de las compraventas en cafeterías de parte del poder autonómico” ya que vienen a cambiar las cosas “de raíz”. Preguntado por si ha habido algún contacto extraoficial con otros partidos como Nueva Canarias, Pita ha recalcado que “rotundamente no” ya que los pactos es la “manera de hacer política del siglo XX que no nos gusta, es la política vieja de la que huimos”.

En el acto también estuvo presente la consejera Ciudadana Estatal de Podemos, Noemí Santana, quien ha explicado que Claro que Podemos es el equipo promotor en Canarias y Gran Canaria que tiene las posturas más cercanas a las de Pablo Iglesias y al equipo de Claro que Podemos estatal. “Entendemos que la filosofía y el equipo y la esencia de Claro que Podemos está en los miembros de estas listas”, comentó Santana.

La plancha está integrada por 34 personas de todas las Islas. En esta lista figuran, entre otros, además de Noemí Santana, Victoria Casas, quien fuera concejal del Ayuntamiento de Santa Brígida en las filas de Coalición Canaria, el médico Arturo Borges o el abogado laborista Joaquín Sagaseta.

También se presentó Claro que Podemos con su candidato a secretario general del Consejo Ciudadanos de Gran Canaria, Alejandro Pérez, un abogado laboralista con amplia trayectoria en el movimiento estudiantil y en Izquierda Unida. Pérez apuesta por construir una organización para un “momento concreto y un lugar concreto”, ya que cree que las elecciones municipales serán unas elecciones plebiscitarias y de impugnación del sistema.

Claro que Podemos en Gran Canaria aboga por descartar “una suma de municipios y de localismos” ya que esto es la marca política de la casta, por lo que creen que han de apostar por una organización global para la ciudadanía, independientemente de donde viva, en la que se atienda “específicamente” a aquellos municipios y territorios que tradicionalmente han sido excluidos de las políticas generales. Como ejemplo de ello nombró el municipio de La Aldea, el cual sostiene que sus ciudadanos política y administrativamente hablando “son de segunda categoría” por no tener el mismo acceso a la sanidad, a la educación o las comunicaciones como el resto de grancanarios.

“Pretendemos por tanto, una organización global que centre su atención en aquellos problemas que afecten a todos los grancanarios, es decir, el problema del empleo obedece al mismo problema y la misma receta en Las Palmas de Gran Canaria que en Mogán, la sanidad tiene la misma incidencia en Telde que en Valsequillo”, expuso el abogado. También pretenden crear una comisión específica que permita trasladar desde la ciudadanía propuestas, además de que los cargos políticos rindan cuentas de su gestión a las asambleas insulares.

Desde esta agrupación recalcan que van a crear un área en materia de derechos, jurídica y fiscal, que luche contra la corrupción, la cual está en la Isla “de manera transversal hundido en las raíces de este sistema económico y político”. Por otro lado, fomentarían la creación de un banco de talentos donde se puedan inscribir cualquier persona con conocimientos específicos de determinadas materias que afecten a la ciudadanía grancanaria.

Por otro lado, Eduardo Torres, miembro de esta candidatura al consejo ciudadano insular, expuso las propuestas que forman parte del programa que han desarrollado de cara a estas elecciones internas. Entre las ideas, está la creación de una auditoría de la deuda para que los ciudadanos sepan “qué se ha hecho con su dinero, qué se hace con su dinero” y qué harán con el dinero. Esta auditoría sería realizada por una comisión independiente del Cabildo pero al mismo tiempo formado por determinados técnicos en economía y en cuentas que provengan de organismos externos a la Institución.

Otra de las iniciativas presentadas por Torres son la desprivatización de los servicios públicos, el impulso del Cabildo como sujeto activo de la economía, la recuperación de la gestión de los recursos naturales, la implantación de la directiva anticorrupción o la implantación de los impuestos directos que “castiguen” a las grandes fortunas. No obstante, estas propuestas están en una fase embrionaria porque deben ser completadas por los ciudadanos.

Contigo Podemos apuesta por un cambio en el modelo turístico actual

Este martes también se presentó la otra candidatura que concurre al Consejo Insular de Gran Canaria de Podemos, la plataforma Contigo Podemos que está liderada por Juan Manuel Brito. Esta opción apuesta por impulsar un programa que recupere Gran Canaria para la mayoría social de la Isla y el impulso de una actividad que permita ganar la hegemonía política, social y cultural en Gran Canaria.

Brito y su equipo defiende un programa de cambio ecosocial que protega a ultranza el territorio de Gran Canaria, para ello no van a permitir la eliminación de la COTMAC, a la vez que descartan revisar el Plan Insular de Ordenación para así evitar “la espiral especuladora y destructora del turismo-construcción, en beneficio de empresarios codiciosos y políticos serviles”, a la vez que desean convertir el turismo en catalizador de un nuevo modelo productivo promoviendo “decididamente” el desarrollo turístico sostenible, que genere empleo y riqueza local, protega el territorio y la cultura e innove tecnológicamente la gestión turística.

También quieren realizar una auditoría de las infraestructuras y “megaproyectos” llevados a cabo en Gran Canaria y en Canarias con fondos públicos, europeos y estatales, para “desentrañar su verdadero coste-eficacia e impacto social”, y para parar aquellos insostenibles. Respecto a las políticas sociosanitarias de la Isla, proponen situar a los sujetos de estas políticas en el centro de las mismas, no solo como usuarios que generan un coste sino “como ciudadanos que tienen derechos”.

Para el Cabildo desean que esta Institución se abra más a la ciudadanía y a la transparencia, por lo que facilitar los procesos de información pública, generar mecanismos de participación directa de la ciudadanía, descentralizar los servicios o dotar de mayor transparencia a las actuaciones de los representantes públicos son aspectos centrales en sus propuestas.

Por último, instan a que Podemos tenga un proyecto canarista que sea capaz de dar respuesta a los intereses generales de la sociedad canaria, dotándose de un discurso y de unas propuestas propias para poder dar respuesta a las especificidades de la sociedad, economía o cultura canaria. “Estamos obligados a construir un programa político y una organización desde Canarias para Canarias y en relación con el conjunto del Estado”, concluyen.

Etiquetas
stats