La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El comienzo del fin del bipartidismo se reproduce en Europa”

Isabel Saavedra, junto a Jesús Besay Rodríguez

Fernando Del Rosal

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata por Gran Canaria de Izquierda Unida (IU) para las elecciones europeas, Isabel Saavedra, ha alcanzado rápidamente la confianza de los militantes de la coalición para encarnar sus aspiraciones políticas. En cuestión de dos meses y aún sin el carné de militante de IU, Saavedra fue escogida entre los suyos para unirse a la selección de candidatos, un hecho cuya justificación la anterior activista de la campaña Stop Desahucios en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) achaca a “ser un referente social en la lucha por el derecho a la vivienda”.

Con la lealtad de partido como principio, es consciente de que es en Bruselas donde Canarias se juega cosas importantes como el empleo, las políticas fiscales y medioambientales y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). En este cara a cara, la abogada muestra su convencimiento de que el turnismo entre Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE), que la izquierda pretende romper, está llegando a su fin. De hecho, la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) anticipa para la coalición un crecimiento desde los dos eurodiputados que obtuvo en 2009, hasta los cinco en estos comicios, que las estimaciones más optimistas sitúan en nueve.

Saavedra se estrena en el juego de la política por la puerta grande, en el ruedo de los comicios electorales; deja atrás una etapa de activismo y, consciente de que son las formaciones políticas las que “consiguen cambiar las leyes”, toma partido más allá de la indignación.

¿Cómo estima los resultados, en términos de sensaciones y aspiraciones propias, de su tránsito desde los movimientos sociales hacia Izquierda Unida y la política de partido? ¿Por qué se ha decantado por esta formación?

He sido activista social en distintos movimientos, entre los que se encuentran el Colectivo de Mujeres Canarias, la PAH o el 15-M, cuyas luchas considero imprescindibles porque la revolución social se hace desde las calles, pero resulta necesario también un brazo político capaz de entrar en las instituciones y darles la vuelta, regenerarlas y devolverle el poder a la gente. Pienso que esa respuesta política a las reivindicaciones sociales en las que he participado solo puede venir de Izquierda Unida, una organización político-social con un bagaje serio y comprometido con la gente más débil. Y que recoge, por ejemplo, las propuestas de la PAH.

Ha estado dos meses militando en IU, donde le han dado toda su confianza como candidata a las europeas. ¿Cómo lo ha logrado con tanta celeridad?

En realidad, cuando se me propuso ir en la lista, y se votó primero en la asamblea local y después a nivel federal, ni siquiera era militante. Creo que haber sido un referente social en la lucha por el derecho a la vivienda es lo que llevó a que se propusiera mi nombre. Una vez fui elegida, decidí dar el paso hacia la militancia, pues considero que la lealtad hacia la organización debe ser completa.

Pasar de una esfera local, propia y reconocible personalmente, como aquella en la que opera Stop Desahucios, a recorrer el largo y angosto camino que lleva hasta Bruselas es sin duda un enorme reto, de cambio de esquemas, prejuicios y de sacar a relucir la propia capacidad de adaptación a nuevos entornos, extraños como sin duda sería batallar junto a la Izquierda Europea

Cierto, pero no hay que olvidar que la mayoría de las políticas que se aplican a nivel local, vienen de Europa y se proponen en el Parlamento Europeo. Desde el empleo hasta las políticas fiscales o medioambientales, pasando por el régimen económico y fiscal de Canarias, todo, se discute allá. Por lo tanto, es necesario saber moverse en ambos ámbitos.

Hacia qué Europa nos dirigimos, ¿la que emergió de la Segunda Guerra Mundial y que se erigió como vía entre capitalismo y socialismo real a través del derecho al trabajo, la vivienda y los servicios sociales, o aquella que muchos ven como un manejo en la trastienda de la troika y los mercados?

La reconstrucción de Europa comenzó como forma de evitar que se repitiera otra guerra mundial, pero hoy por hoy es un proyecto fallido, debido a las políticas neoliberales que desmontan el Estado del bienestar que se había ido consiguiendo en la Unión Europea, para favorecer la libre circulación de mercancías, pero impidiendo la de las personas, lo que culmina con el Tratado de Libre Circulación con EE.UU, que favorece un gran mercado de 800 millones de consumidores pero que al mismo tiempo desregula la protección de esas personas.

Las encuestas del CIS dan una subida hasta cinco diputados de IU en las europeas. Ustedes han asegurado que serán nueve. En todo caso, un avance de más del doble o incluso el triple respecto a los diputados de 2009. ¿Le parece suficiente rédito viendo la poca consideración que muestra la ciudadanía hacia los líderes del PP y del PSOE? Pese a estar más identificado que nunca el bipartidismo por parte de un sector de la ciudadanía y las reacciones de protesta contra el pacto fiscal o el establecimiento del tope de deuda, y a pesar de las incipientes manifestaciones contra los ajustes de la troika, ¿Significa esto que la victoria de los partidos alternativos frente a esa terna PP-PSOE es una utopía?

Es el comienzo del fin del bipartidismo, que se reproduce en Europa. Serían muy buenos resultados que la Izquierda Plural multiplicara por cuatro los resultados, porque ello supondría que el próximo año en las elecciones podríamos ser no solo la primera fuerza de la oposición, sino incluso la fuerza más votada. Hay que tener en cuenta que la alta abstención que se espera es un factor que probablemente disminuirá el próximo año. Por tanto, estamos hablando de una realidad y no de una utopía.

¿Cómo asumirá los resultados europeos, y qué elemento los convertirán en una victoria o una derrota para IU?

Si se confirman las encuestas mejores, me alegraré por el crecimiento de la izquierda real en el Parlamento Europeo, teniendo en cuenta que duplicar el número de eurodiputados sería ya un buen resultado. Sin embargo, estoy segura de que lograremos bastantes más.

El aumento de la militancia en IU y en otros partidos al margen de PP y PSOE ¿deriva de un desencanto de los activistas de movimientos sociales que optan por adherirse a los partidos políticos?

Los movimientos sociales juegan un papel importantísimo en la sociedad y como fuerza de presión, pero difícilmente consiguen cambiar las leyes. Los partidos políticos son los que pueden llegar a las instituciones, y hacerlo. Por eso, la gente decide pasar de la indignación al compromiso político.

Geográficamente hablando, ¿dónde encuentra mayores fuentes de votantes IU en las Islas? y ¿en qué lugares flaquea?

En los últimos meses, IUC ha experimentado un crecimiento notable en todas las islas, excepto en La Gomera y en La Graciosa, donde aún no existen asambleas.

Respecto a la no concurrencia de Nueva Canarias a las europeas: ¿Esperan en IU obtener el apoyo de sus votantes? ¿Hacia dónde irá su voto en caso contrario?

Estoy convencida de que muchos de los votantes de Nueva Canarias apoyarán a Izquierda Unida-Los Verdes, aunque esta formación no haya recomendado expresamente votarnos, como sí lo ha hecho Roque Aguayro.

Recientemente, Elvira Hernández, candidata de IUC a las elecciones europeas, aseguró que los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) benefician en las Islas a la “burguesía exportadora del monocultivo del plátano y a la gran industria agroalimentaria” y que “el 0,2% de la población canaria acapara el 80% de la riqueza” ¿Cuál es la propuesta del IU para modificar el POSEI? ¿Abogan por mantener las ayudas al sector tomatero?

La propuesta de IU sobre el POSEI es la misma que se propuso desde la COAG (la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), y que fue aceptada por el Comisario Europeo hace unos meses. En ella se recoge una propuesta más equilibrada entre las ayudas al plátano y los otros productos como el tomate, la uva o las flores, entre otros. Es decir, los denominados pobres del POSEI. Esta reforma, sin embargo, se metió en un cajón por parte del gobierno de Canarias y del español porque, debido a la presión de los lobbies exportadores, prefirieron mantener el status quo del Reglamento del 2013.

¿Qué políticas propone su formación respecto al medioambiente y las energías renovables en Europa?

Apostamos por las renovables, apoyando la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la que IU forma parte. Decimos no a las prospecciones petrolíferas y al gas en nuestro Archipiélago.

IU ha mencionado, a su vez, el beneficio que las rentas más altas obtienen con el reciente REF de Canarias y ahora define al REF como la “antesala de un paraíso fiscal en Canarias”. ¿Qué paso le resta dar a las políticas que configuran el REF para conducir a Canarias a convertirse en un territorio off-shore para empresas extranjeras? ¿Qué opina de los argumentos que ven esta posibilidad como un avance de cara a su complementariedad con la idea del turismo internacional como único garante real de la economía del Archipiélago?off-shore

En el REF, existe un privilegio fiscal como es la RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) que solo ha servido para que grandes empresas se ahorren impuestos sin prácticamente crear empleo. Abogamos por su desaparición. Nosotros preferimos que las empresas paguen los impuestos y se redistribuya luego de forma justa y equitativa, proponiendo la implantación de una tasa turística con la que financiar los servicios públicos.

Siguiendo con la economía, ¿qué le dice a los que critican las subvenciones de que se nutren los partidos políticos?

Entiendo que favorece la libertad de expresión y la pluralidad de quienes carecen de apoyo de las grandes empresas y de la Banca, lo que garantiza la independencia de algunos partidos políticos que, de otro modo, no podrían acceder al panorama político.

¿Cuál es la política de IU en Europa en lo que a la reducción del sueldo de los cargos públicos se refiere?

Los cargos públicos de Izquierda Unida entregan el 40% del salario a la organización.

El rechazo frontal a una explotación petrolífera de las costas isleñas, ¿tiene visos de lograr frenar lo que ya es un proceso en marcha, o carece de expectativas?

Estoy convencida de que se frenará y desde IU lucharemos desde todas las instituciones en las que estemos para que así sea, porque entendemos que es inaceptable que se ponga en riesgo la ecología, la salubridad de nuestras aguas y el sector turístico de Canarias.

El militante socialista Luis Solana escribía recientemente en una columna que “Izquierda Unida ya no tiene una ideología concreta: tiene un mensaje izquierdista genérico que permite pactar con lo que mejor convenga”, que está “interesada” en el “poder”, y destacaba su carácter de “partido bisagra”. ¿Qué opinión le merece?

No es cierto que no tengamos ideología, sino todo lo contrario. Lo que le duele a Solana es que sea precisamente su partido, el PSOE, quien la ha perdido. Izquierda Unida se deberá siempre al programa, que constituye un verdadero contrato con sus votantes, condicionando siempre a su cumplimiento cualquier pacto de gobierno.

IU encabeza el elenco de formaciones a la izquierda del PSOE, un elenco que este año incorpora a Podemos, el partido encabezado por el politólogo Pablo Iglesias, que ya obtiene un eurodiputado según la encuesta del CIS. ¿Qué le parece este partido y su novedosa forma de constituirse mediante los círculos? ¿Ve esta irrupción como un signo positivo o aprecia más el carácter de tara y división que puede entrañar en una izquierda con más cismas que los que soporta la derecha?

El fenómeno de Podemos se debe en gran parte a su líder, Pablo Iglesias, y al apoyo mediático que obtiene a través de los medios televisivos, lo que en un momento dado podría suponer un problema para el resto de la formación, tan dependiente de una persona, que en caso de ser elegido eurodiputado deba ausentarse del día a día de la política interna. Sin embargo, me parece tan respetable como cualquiera de las demás opciones que se presentan a estas elecciones.

Etiquetas
stats