La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

España vota en crisis

España vota este domingo unas nuevas Cortes Generales que habrán de elegir al Gobierno que afronte la crisis económica más dura de los últimos tiempos. Los colegios electorales han empezado a abrir en el territorial nacional a partir de las 09:00 horas CET, después del proceso de constitución de mesas iniciado una hora antes. En Canarias, los colegios lo hacen también a las 09:00, pero hora de las Islas.

Las 59.876 mesas electorales dispuestas en España para que puedan votar más de 34,2 millones de electores han quedado constituidas antes de las 10:00 horas de las Islas, según los datos del Ministerio del Interior recogidos en la página web generales2011.mir.es.

En concreto a las 10.57 horas, menos de dos horas después de que hayan abierto los colegios electorales, han quedado formadas el 100% de las mesas electorales.

Canarias, donde los colegios electorales abren una hora más tarde (a las 10.00 horas peninsular), ha sido la última comunidad autónoma en constituir todas las mesas electorales.

El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España con “las incidencias normales” en todas las citas electorales.

El Gobierno dará a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales a las 13.45 y a las 17.45 y el primer avance de los resultados de los comicios a partir de las 21.00 horas de Canarias.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, comparecerán en el Centro Nacional de Datos, ubicado en el Palacio de Congresos de Madrid, para informar de la afluencia de votantes a los colegios electorales hasta las dos de la tarde peninsular. Horas más tarde, ofrecerán una segunda valoración de los datos de participación registrados hasta las 18.00 horas CET.

Tanto el secretario de Comunicación como la subsecretaria de Interior comparecerán asimismo a las 10.30 horas peninuslar de este domingo para ofrecer un balance sobre la apertura de los colegios electorales y de los posibles incidentes que hayan podido producirse durante el inicio de la jornada electoral.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones no se conocerán hasta alrededor de las 21.00 horas y serán el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y el de Interior, Antonio Camacho, los encargados de ofrecer estos datos a los 554 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros, acreditados en el Centro Nacional de Datos.

Etiquetas
stats