Frente del Pueblo Judaico, Frente Popular de Judea

De ellos no puede decirse que sean más de lo mismo. Sus propuestas son a menudo las más arriesgadas, y si se quiere, interesantes. Constituyen la gran alternativa al bi/tripartidismo que buena parte de la sociedad percibe como uno de los defectos del sistema político. Y aunque la mayoría de sus candidatos no tienen experiencia de gobierno, nada hace pensar que lo fueran a hacer peor que los que ya están.

El único problema de la izquierda alternativa es que, siendo realistas, sus posibilidades en Canarias de cara al 20N pasaban por una unión clara, dejando a un lado las pequeñas diferencias ideológicas y plantando cara a la ola del PP. Pero no hay manera. Por un quítame allá esos votos (que si van a parar a EQUO a nivel nacional, que si se los queda IU), al final ha quedado un panorama electoral sumamente confuso y propio más bien de la película de los Monthy Python La vida de Brian.

Y es que en una provincia se presenta una coalición que dice representar a “la izquierda verde canaria” (SxTF, Sí Se Puede y EQUO) y en la otra está Canarias Verde y Roja (IUC, Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede y el Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos). Ah, y no olvidemos que IUC en las islas occidentales se presenta como “la izquierda plural” con otras dos formaciones (Iniciativa por El Hierro y Los Verdes). El Frente Popular de Judea y el Frente del Pueblo Judaico, vamos.

Los lemas: Es el momento (SxTF, Sí Se Puede y Equo), Hay opción (Canarias Verde y Roja), Rebélate (IUC), Reinicia (EQUO).

Lo que quieren decir (más o menos): “Estamos aquíííííí”.

Los candidatos: Destacamos a dos, Joaquín Sagaseta, abogado laboralista que es el rostro conocido de Canarias Verde y Roja, y José Pérez Ventura. Este último ha aprovechado al máximo las dos únicas armas que les quedan a los partidos pequeños para hacerse oír en una campaña electoral: la imaginación y el descaro. Puede ser que su nombre no les suene todavía, pero es el que presentó una denuncia por trato de favor a Botín, se cortó el pelo delante de una sede del PP, y acudió a una entrevista en la Televisión Canaria luciendo una camiseta que ponía: “Manipulación en RTVC”. Gustará o no lo que hace, pero el tío se lo curra.

Los carteles: Bastante discretos por lo general, aunque ya nos dirán lo que pueden hacer estos partidos con el ínfimo espacio que les dejan para colocar su propaganda.

Los vídeos:

Por poner uno, este de EQUO: “No somos políticos, somos ciudadanos y ciudadanas haciendo política”.

En Internet:

Como en lo demás, cada uno por su lado. Les dejamos los enlaces a las páginas de Canarias Verde y Roja, La izquierda verde canaria, EQUO e Izquierda Unida Canaria.

La pregunta que nos hacemos: “Solo no puedes, con amigos sí”. ¿Les suena? Pues aplíquense el cuento.

Etiquetas
stats