La JEC ordena al PP retirar las vallas de Oramas y Zapatero

La Junta Electoral Central ha ordenado este viernes al PP la retirada de forma inmediata de las vallas publicitarias en las que aparece la candidata de CC-NC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al lema: “Usted puede mirar a los ojos de los españoles y también de los canarios”. (Ana Oramas).

La JEC adoptó el acuerdo en su sesión del jueves, dada a conocer este viernes por CC-NC, que había presentando una denuncia contra el PP por inducir a error con esa campaña, también de cuñas radiofónicas, ejecutada por el PP.

La Junta recuerda que ya en mayo pasado consideró este tipo de campañas contraria “al principio de transparecencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente”.

La Junta da por acreditado que la aparición de estas vallas publicitarias y unas cuñas radiofónicas -en estas se identifica al PP claramente al final- han sido en representación del PP y difunden mensajes que “de acuerdo con el denunciante podrían perjudicarle electoralmente y que no expresan su autoría”.

El acuerdo firmado por el presidente de la JEC, Antonio Martín Valverde, y trasladado a la juntas provinciales canarias, es firme en vía administrativa pero puede presentarse recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. “en el plazo de dos meses desde su notificación”.

En opinión de los nacionalistas, “ya nos hemos acostumbrado al juego sucio del PP, podría hablarse ya de una marca de la casa”, según ha recogido Acnpress.

Etiquetas
stats