Mariano Rajoy promete ''no congelar las pensiones''

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el 'cara a cara' con el candidato del PSOE a no aplicar otra congelación de las pensiones como la aprobada para este año por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero su contrincante del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tirado del programa electoral del PP para acusarle de pretender revisarlas cada dos años y le ha instado a abandonar lo que ha llamado “ambigüedad calculada”.

El segundo bloque del debate electoral que se ha celebrado este lunes ha estado dedicado a las políticas sociales y las pensiones han ocupado buena parte del tiempo empleado por ambos candidatos. Al dirigente 'popular' le ha correspondido el primer turno y ha aprovechado el momento para anunciar su compromiso con la ley que impone la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

“Anuncio aquí que yo no voy a congelar las pensiones de los pensionistas y que voy a cumplir la ley que aprobamos en el 98. No engañaré como hicieron ustedes a los pensionistas en esta legislatura”, ha proclamado el aspirante del PP, que ha calificado como “un acto de justicia” poder cobrar en la jubilación. “Es un compromiso irrenunciable”, ha sentenciado.

Rajoy ha insistido una y otra vez en que la mejor política social es la creación de empleo, la generación de ingresos al Estado para que éste pueda mantener la calidad del sistema público. Por eso, ha concluido que los años de gobierno de Rodríguez Zapatero han terminado siendo “los mayores enemigos” de las prestaciones sociales y la causa de los recortes aplicados como la congelación de las pensiones.

La página 116

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a lanzarle a Rajoy en esta parte del debate una pregunta sobre el programa electoral. En concreto, sobre la página 116, que el líder del PP ha confesado desconocer porque no se sabe “de memoria” el programa del PP. “Me lo he leído por lo visto mejor que usted”, le ha espetado el dirigente socialista. “¿Estuvo usted en el proceso de redacción?”, le ha preguntado Rajoy.

En esa página, el PP se compromete a llevar cada dos años al Congreso un informe sobre el estado de las pensiones, pero según ha explicado hasta en dos ocasiones Rubalcaba, bajo una redacción “deliberadamente ambigua” se esconde una revisión del sistema, no un mero trabajo de información a las Cortes.

“Interpreto que cada dos años le dirán al Congreso: si esto va mal, cambiamos las condiciones de jubilación y las pensiones”, ha dicho. “Y le pido que se lo diga a los pensionistas y a los que están a punto de jubilarse”, ha insistido Rubalcaba, acusando a su oponente de procurar mantener una “incertidumbre” y no querer aclarar a los españoles “qué les espera”. “Levante el velo de silencio, ha concluido.

De los siete años de gobierno pasado, Rubalcaba ha defendido la revalorización de las pensiones más bajas, las mínimas, que cobran tres millones de españoles y que han subido en 250 euros, hasta llegar a los 742; el PP las incrementó en 115 euros y las dejó en 492 euros, ha relatado Rubalcaba. “Eso es preocuparse de las pensiones mínimas”, ha defendido.

Etiquetas
stats