El PP arrasa con solo 550.000 votos más

El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy arrasó en las elecciones generales este domingo al cosechar una victoria histórica, frente al hundimiento del PSOE, que ha cosechado el peor resultado de su historia. El PP contará con 186 escaños en el Parlamento, tres más de los que logró Aznar en 2000, mientras que los socialistas pierden casi 60 parlamentarios y se quedan en 110.

En estos comicios han modificado también el mapa político en el País Vasco -donde Amaiur se sitúa como primera fuerza política en escaños-, y en Cataluña -con el adelanto de CiU al PSC-, además de dar mayor poder a las minorías que han conquistado un buen puñado de escaños en el Parlamento, colocando a IU como cuarta fuerza política, mientras que UPyD ha superado el millón de votos y consigue 5 escaños, recoge EuropaPress.

Los datos escrutados al 99% demuestran que, aunque los populares han ganado 491.541 votos, la clave de su victoria ha estado en el descalabro de Rubalcaba que ha ha perdido más de 4,35 millones de votos. El número de votantes del PP, se ha situado en 10.769.551, frente a los 10.278.010 de 2008 y el de los socialistas ha caído de los 11.289.335 a 6.937.706.

El triunfo histórico que ha logrado Rajoy para el PP se suma al ya cosechado en las municipales y autonómicas, en las que los populares desalojaron a los socialistas de sus feudos históricos. En esta ocasión, los populares han logrado ser primera fuerza política en 15 de las 17 CCAA, además de ganar en Ceuta y Melilla. En Asturias empatan a 3 en escaños con el PSOE, aunque ganan en votos y sólo en País Vasco y Cataluña no tienen la primacía.

Además, el PP ha sumado escaños en las autonomías en las que ya había ganado en las elecciones de 2008 y en Valencia y Castilla La Mancha ha conseguido, incluso, duplicar al PSOE en número de escaños. Así, en la región que preside Cospedal, el PP ha obtenido 14 diputados, siete más que el PSOE y en Valencia, los populares tendrán 20 congresistas, frente a 10 de los socialistas.

El PP gana en Andalucía

El PP era consciente que para lograr la mayoría absoluta debía tener un buen resultado en Andalucía y Cataluña, dos de los feudos que siempre han dado más escaños al PSOE y por ello se ha volcado en la campaña en estas dos CCAA. En el primer caso, en la CCAA que preside Griñán, los populares han dado la vuelta al marcador, han conseguido pasar de los 25 escaños que tenían a 33, mientras que el PSOE se ha dejado once escaños en estos comicios, de 36 a 25, que el PP se ha repartido con IU.

Ahora y por primera vez, el partido de Rajoy es la primera fuerza política en Andalucía y saca ocho diputados y más de 300.000 votos a los socialistas.

La conquista de los votos en Cataluña se ha presentado más complicada y aunque los populares han aumentado sus escaños, lo han hecho en menor medida de lo que esperaban y decían las encuestas. Así, la próxima legislatura tendrán once, en lugar de ocho que tenían hasta ahora, después de recuperar el escaño de Gerona y ganar uno más en Barcelona y Tarragona.

Aunque Andalucía ha sido una de las claves del gran vuelco, también otras CCAA han aportado un importante número de escaños al triunfo popular. Así ha ocurrido en Galicia, donde el PP ha sumado 4 escaños más, totalizando 15 y también en Aragón, Castilla y León y Canarias, donde el PP gana tres escaños más en cada una ellas y en Castilla La Mancha, que añade dos más para acabar con 14.

En Madrid, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Valencia, Baleares y Murcia, el PP roba un escaño al PSOE. El patito feo de estos comicios se lo reparten el PP vasco y PP-UPN. En ambos casos mantienen los escaños, en Euskadi 3 y en Navarra, 2. Sin embargo, pierden en porcentaje en las dos CCAA.

La clave, el descalabro del PSOE

Sin embargo, el Partido Popular en su conjunto no ha logrado incrementar el número de votos de una manera significativa, aunque sí el porcentaje con el 99,48% escrutado. El PP gana cerca de 500.000 votantes, pero se coloca en el 44,57 por cien de los votos.

Esto significa que la clave del triunfo del PP ha estado en el hundimiento histórico del PSOE. La crisis y la gestión de ésta se ha llevado por delante nada menos que 4,35 millones de votos. Los socialistas han marcado su mínimo histórico, muy por debajo incluso que el que fijó Joaquín Almunia en el año 2000, que cerro los comicios con casi 8 millones de votos, que equivalían al 34,7%. Ahora, Rubalcaba ha situado el suelo del PSOE en el 28,67%, con casi siete millones de apoyos.

Rubalcaba no ha logrado ganar en ninguna CCAA, sólo lo ha hecho en dos provincias --Sevilla y Barcelona-- y sus graneros históricos le han dado la espalda en favor del PP, en el caso de Andalucía y en favor de CiU, en el caso de Cataluña, donde su cabeza de lista, Carme Chacón, quería mantener el liderazgo con vistas al proceso sucesorio.

El PSC se ha dejado once escaños en esta región -de 25 a 14-, perdiendo la supremacía en favor de CiU, que gana seis diputados y pasa de 10 a 16.

Tampoco Rubalcaba ha logrado un buen resultado en el País Vasco a pesar de arrogarse el cese definitivo de la violencia de ETA. De los 9 diputados que aportaba Euskadi, ha perdido cinco, en buena medida en favor de Amaiur.

Amaiur irrumpe con fuerza en el Parlamento

Este último grupo, Amaiur, formado por la izquierda abertzale, EA, EB y Aralar, era la gran incógnita de estos comicios ya que se presentaba por primera vez como tal, después de que los partidos que integran la izquierda abertzale hayan sido ilegalizados en varias ocasiones.

El pronóstico iba de un mínimo de tres a un máximo de siete y han logrado el máximo, cosechando seis escaños en el País Vasco -con 289.528 votos- y uno en Navarra. En total, les han votado 334.000 personas.

Pese a la irrupción de Amaiur, que disputa al PNV su mismo espacio político, el partido que preside Iñigo Urkullu ha mantenido el tipo y ha logrado sumar unos 17.000 votos más. Aunque ha perdido un escaño por el reparto en el que ha entrado en juego la fuerza de la izquierda abertzale, se sitúa como el más votado en Euskadi con 323.517 apoyos. No obstante, se queda con 5 escaños, pero seguirá teniendo grupo parlamentario.

Ascenso de IU

Este hundimiento del PSOE ha beneficiado en buena medida a Izquierda Unida que volverá a tener grupo propio en el Parlamento al lograr once escaños, frente a los dos que obtuvo la pasada legislatura.

Cerca de 700.000 españoles más que los pasados comicios se han sumado al millón de apoyos que ya tenía la coalición que dirige Cayo Lara, parte de ellos en Asturias, con lo que Llamazares logra seguir como diputado. El resto de escaños se reparten así: 3 en Madrid y Barcelona y uno en Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Rosa Díez y su partido UPyD es otro de los minoritarios que se ha beneficiado de la desbandada de votos del PSOE y tendrá grupo parlamentario en el Congreso al cosechar 5 escaños -4 en Madrid y 1 en Valencia-, frente a uno que logró en 2008. Suma más de 1,3 millones de votos, tras multiplicar casi por cuatro los de 2008.

ERC mantiene los tres que tenía y ocurre lo mismo con BNG y CC, que mantiene los dos de ambos, aunque estos tres partidos pierden votos en estos comicios.

Sin embargo, habrá dos partidos nuevos en el Congreso, ya que los valencianos de Compromís, que acudían coaligados con Equo, logran un diputado y también lo tendrá el partido de Cascos, que logra escaño por Asturias.

Uxue Barcos seguirá en el Parlamento después de que su partido Geroa Bai, heredero de NaBai tras la salida de EA y Aralar, ha logrado escaño en Navarra.

Etiquetas
stats