Rivero teme que las Islas ''vuelvan al ostracismo''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este sábado, durante el acto central de campaña en Santa Cruz de Tenerife de la coalición formada por Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y Partido Nacionalista Canario (PNC), que la “sentencia” del 20-N determinará la vuelta a “la marginación, al olvido y a una etapa demasiado oscura para Canarias si perdemos la voz en Madrid”. “O se tiene presencia para influir en las grandes decisiones o volveremos al ostracismo”, insistió.

Además, a su juicio, si los gobiernos de España “no entienden nuestras singularidades, estaremos a las puertas de un problema de Estado”. “Por Canarias, por nuestra tierra, por nuestra gente, por tener presencia en Madrid, por eso vamos a votar el 20 de noviembre”, animó el presidente, quien insistió en la necesidad de “darle fuerza” al Archipiélago para que tenga “capacidad para influir en la política española”.

En este acto, en el que también intervinieron los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo, respectivamente; el cabeza de lista al Senado, Ricardo Melchior, y las número uno y dos al Congreso, Ana Oramas y Milagros Luis Brito, Rivero recordó que antes se hablaba de Tenerife por el fútbol, cuando el equipo estaba en primera división, pero “ahora es CC quien hace que se hable de Canarias en la Península” y que depende de los que viven en el Archipiélago “la fuerza que tengamos”. “Esto no está sentenciado aún”, afirmó.

A continuación, Oramas manifestó su mensaje de “ilusión y de esperanza” frente al 20-N porque en el Archipiélago “no nos resignamos”, a la vez que lanzó críticas al Partido Popular, asegurando que en Madrid “no defenderán a Canarias”, motivo por el que “no van por los barrios ni los pueblos”. “A mí no me eligieron para hacerle la ola a nadie, sino para defender a mi pueblo que lo está pasando mal”, apostilló.

Durante su intervención, recordó su defensa de El Hierro en solitario ante el Senado a pesar del silencio del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) “porque a nosotros nos duele nuestra tierra, no como otros que vienen hoy y se ponen el traje de canario y mañana se viste de lagarterana porque tiene unos trajes de quita y pon”, en alusión a la reciente visita del candidato a la presidencia por el PP, Mariano Rajoy, al Archipiélago. “No estamos en su debate, en su pensamiento ni en sus intereses”, añadió la candidata, quien considera que “con quince diputados canarios, las Islas no pueden quedarse mudas”

Por su parte, Melchior recordó que “uno de cada cincuenta españoles es tinerfeño”, por lo que “no debemos obediencia a nadie de fuera de Canarias”. Por ello, el compromiso de la coalición por Tenerife no permitirá, según afirmó, que se incluya a Canarias en las políticas estatales “como un anexo”. “Nadie en Madrid nos dicta lo que debemos decir”, insistió .

El también presidente del Cabildo aseveró que “queremos que gane Canarias, que es lo importante” y recordó que en el reciente debate, ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno central dedicó un minutos a las Islas, ni siquiera a El Hierro, a pesar de sufrir un fenómeno eruptivo. Además, insistió en que el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, ya prometió al presidente colombiano su apoyo al plátano procedente de ese país si llegase a gobernar. “Es un insulto a Canarias”, afirmó, tras manifestar estos días su respaldo al plátano de las Islas.

Por ello, considera que “los canarios tenemos que alzar nuestra voz en Madrid” para exigir que se fomenten las inversiones públicas, el empleo, las políticas sociales o la calidad de la sanidad y la educación, sin olvidar recuperar la “deuda millonaria en Sanidad del Gobierno del Estado”.

Tener voz

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, fue quien intervino en primer lugar como anfitirón del acto central de campaña, celebrado en el Auditorio de Tenerife, donde aseguró que, aunque hay voces que dicen que ante el 20-N “todo está decidido ya”, a su juicio, “cada voto cuenta” y esta tierra “no puede volver a no tener voz”. Por ello, las elecciones “nos afectan mucho, no solo al estado Español, sino a Canarias, Tenerife y Santa Cruz”. Afirmó que “lo más importante es defender nuestra tierra” y que al estar Canarias a 2.500 kilómetros “necesitamos medidas diferentes” y la tierra “no puede defenderse igual cuando sus jefes, en Madrid, no les dejan hacerlo”.

A continuación, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, tuvo palabras para la crisis financiera que los canafrios “sufren en sus casas” y a un periodo legislativo “muy difícil e incierto donde los nacionalistas tenemos que estar”. En esta línea, afirmó que “quién mejor que Ana Oramas para ser la voz de las Canarias en el Congreso de los Diputados o el presidente del Cabildo al Senado para conocer los problemas de la Isla”. “Como los canarios se juegan mucho en estas elecciones, hemos puesto a los mejores”, añadió.

Finalmente, la número dos al Congreso, Milagros Luis Brito, recordó que quedan seis días para conseguir que Canarias “tenga voz” y demostar que las Islas tienen “orgullo y coraje y que este pueblo tiene futuro”. Además, dijo que “para votar por CC no hace falta ser de CC” y que, por lo que “nos vamos a jugar el 20 de noviembre voten” .

Etiquetas
stats