El modelo económico para salir de la crisis enfrenta a Soria y Franquis

Los candidatos socialista y popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis y José Manuel Soria, respectivamente, se han reprochado hoy mutuamente el origen de la crisis y la han situado alternativamente en los Gobiernos de Aznar y de Zapatero, además de discrepar en el modelo gestión económica que debe aplicarse en España tras los comicios del próximo día 20.

Mientras, el candidato de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-PNC) por la misma provincia, Pedro Quevedo, ha insistido en que las Islas necesitan un grupo parlamentario nacionalista propio en el Congreso que defienda el acervo canario y la incorporación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas “al derecho primario español”.

Los tres candidatos al Congreso han protagonizado hoy el único debate radiofónico a tres bandas en la cadena Ser Las Palmas. Durante algo menos de una hora, han desgranado sus propuestas y reproches en tres bloques dedicados a la economía, las políticas sociales y el desarrollo y la administración.

El debate entre Soria y Franquis se centró en el modelo a aplicar tras las Generales para mantener las políticas sociales y el estado de bienestar: generar empleo para mejorar los ingresos públicos a través de los impuestos y el consumo, es la propuesta del PP, que no especifica cómo se crearán nuevos puestos de trabajo; o incrementar los impuestos para aumentar los ingresos e incrementar la inversión pública para crear empleo y para mantener la sanidad y la educación sin recortes, según defiende el PSOE. La confrontación programática pronto retrocedió hasta la última legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno de España.

Así, Soria reiteró que el domingo votar por el PSOE es votar por “la política de destrucción masiva de empleo que se ceba con los más débiles”, a lo que Franquis contestó que “Zapatero es el presidente que ha creado más empleo”. Y Soria devolvió el envite recordándole que en aquellos años de bonanza económica, Zapatero se benefició de una inercia económica “que venía de atrás”. Franquis no se achicó: “Esa inercia es el boom de la burbuja inmobiliaria, el origen de las consecuencias que acarrea este país”.

Mientras, Quevedo defendía un tratamiento diferente para Canarias, un grupo nacionalista en el Congreso que con menos diputados “pinte más” que los diputados de PP y PSOE para las Islas. Para el candidato nacionalista, la solución a la crisis es las Islas pasa porque “el Estado pague lo que se le debe a Canarias -en materia, por ejemplo, de deuda histórica sanitaria- y por la puesta en marcha de planes ambiciosos para Canarias”. También defendió una política estatal “de ingresos” fiscalizando las rentas más altas y las causantes de la actual crisis financiera para mantener la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Además, el candidato de CC-NC advirtió de que “alguien anda de los nervios con la obsesión de confundir el acuerdo electoral” de ambas formaciones de cara a estos comicios frente a divergencias pasadas entre dichos grupos, en alusión a Soria. No osbtante, Soria y Quevedo coincidieron en que el Plan Canarias -que Soria recordó que había sido apoyado y celebrado por la candidata nacionalista Ana Oramas- ha sido “sólo humo” en palabras del propio Quevedo, quien sin embargo achacó al candidato popular que su grupo no ha apoyado en el Parlamento Canario que dicho Plan se cumpla en la próxima Legislatura.

Quevedo además reprochó a Soria que el candidato popular a presidir el Gobierno de España, Mariano Rajoy, no se haya comprometido con las Islas y lo haya dejado todo en que “sus hijos se comen cuatro plátanos”.

La crisis canaria

“La palabra recortes sólo está asociada a usted, señor Soria, cuando fue consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Usted recortó la sanidad, la educación y las políticas sociales. Asuma esa responsabilidad”, le lanzó Franquis al candidato popular para responder a los argumentos sobre el crecimiento del desempleo en Canarias.

Soria se defendió argumentando que gracias a esos “ajustes” realizados en los años anteriores, el proyecto de Presupuestos para 2012 que “ha elaborado su partido -PSOE- junto a CC” no desciende tanto como el de otras Comunidades Autónomas.

Por otro lado, las críticas de Quevedo al Plan Canarias tuvieron una respuesta unánime en Franquis y Soria. Ambos le recordaron que su ahora socia en la coalición electoral, Ana Oramas, “estaba encantada” con dicho Plan, además el candidato popular hizo un repaso de los apoyos de CC al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta misma línea, Soria recordó dos titulares periodísticos en los que el presidente de NC, Román Rodríguez, aseguraba, por un lado, que a CC sólo le interesaba el poder a toda costa, y por el otro, que NC nunca apoyaría a CC. Quevedo, en su defensa, quiso diferenciar las decisiones que se toman en un contexto regional, con las que se adoptan en una situación nacional como unas elecciones generales. Asimismo, reiteró que se trata de defender los intereses de las Islas frente a los “diputados mudos” de los partidos nacionales.

Los candidatos también criticaron las campañas electorales de sus adversarios. Soria continúo con la “contradicción” de la alianza nacionalista y recordó que “discrepar está bien, pero no pelearse”. “Entiendo que ustedes estén acostumbrados, de hecho figura en sus carteles”, destacó. Quevedo, por su parte, dudó de la fiabilidad de un partido al que en dos ocasiones ?elecciones autonómicas y ahora en las Generales- la Junta Electoral le ha obligado a retirar de las calles o modificar una determinada campaña (en la que se incidía en el apoyo prestado por CC al Gobierno de Zapatero).

El Hierro también tuvo protagonismo en el debate, no sólo por el apoyo que expresaron los candidatos a sus habitantes -Franquis no hizo referencia-, sino por el 'consejo' que le envío Soria al presidente de NC para que visitará la Isla, “ya que él fue presidente del Gobierno de Canarias y sería bueno que se acercará a escuchar a los herreños”, dijo. Quevedo excusó la ausencia de Rodríguez y respondió afirmando que “en nuestro partido no fletamos aviones para ir a El Hierro a hacernos la foto”.

Etiquetas
stats