''Una fiesta del bipartidismo''

Voces de la política canaria, los sindicatos y los empresarios han expuesto sus opiniones acerca del resultado del cara a cara protagonizado ayer por los candidatos a la presidencia del Gobierno de PP y PSOE, Mariano Rajoy y alfredo Pérez Rubalcaba. “Esto es una fiesta del bipartismo”, ha sido lo primero que el nacionalista Pedro Quevedo, cabeza de lista de CC-NC al Congreso por Las Palmas, ha querido señalar en declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO.

“Se está dando a entender que la gente vota al señor Rajoy y al señor Rubalcaba”, ha opinado Quevedo, para quien este tipo de escenificaciones se alejan del verdadero modelo de representación democrática que votan los ciudadanos, al elegir a diputados y senadores por sus respectivas regiones.

Fuera de esta consideración, para el nacionalista, ha sido el candidato del PSOE quien se ha hecho con la victoria en el debate: “Demostró que el señor Rubalcaba es un político mucho más competente que Rajoy”, ha dicho. El debate “lo ganó Rubalcaba; Rajoy ganará las elecciones”, ha sentenciado.

Una postura compartida con el secretario general de UGT, Gustavo Santana, quien ha expresado que “ayer se expusieron dos modelos ideológicos de salir de la crisis”. Para Santana, el del PSOE es un modelo “socialdemócrata” y basado en la “autocrítica”, mientras que a la propuesta de Rajoy “le falta definición”. “¿Qué se pretende hacer con el diálogo social? ¿Y con las pymes?”, se ha preguntado el sindicalista.

“La votación está decidida”

El líder de la patronal canaria, sebastián Grisaleña, se ha mostrado más escéptico a la hora de valorar el debate. “Ya ni suma ni resta votos”, ha dicho, “la votación está decidida”. Por encima de esto, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios ha valorado “el talante de Rubalcaba”. “Ahí estuvo y dio la cara”, ha dicho, “es difícil ser candidato del PSOE”.

“Puro teatro”

El candidato nacionalista al Senado por CC-NC, Francisco Santiago, ha afirmado que el debate “es un puro teatro entre quienes no han sabido estar a la altura de los problemas de España y Canarias y del drama de decenas de miles de familias canarias”. En un comunicado recogido por Europa Press, señaló que “más que un cara a cara ahora y para unas elecciones, mejor si hubieran optado por un hombro con hombro hace tiempo para afrontar esta crisis”.

En relación a la ausencia de propuestas para Canarias de los dos candidatos, Santiago ha afirmado que Rajoy “ha sabido ponerse muchas veces cara al sol en Mogán y al mismo tiempo dejar quemado a Soria al tirarle a la basura el anexo canario de su programa electoral”. “Rubalcaba por su parte le ha puesto cara a la derrota del PSOE y a los incumplimientos de su partido con Canarias y con el Estado del Bienestar”, ha concluido el nacionalista.

Etiquetas
stats