La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La losa de las hipotecas

La dación en pago es el asunto estrella en materia de vivienda. Unidos por Canarias, la coalición formada por CC y NC, así como los partidos minoritarios del espectro rojiverde en las Islas (Canarias Verde y Roja, Izquierda Verde Canaria -IUC- o Equo) apuestan decididamente por una reforma de la ley hipotecaria para exigir que la entrega de la vivienda salde la deuda con las entidades financieras. Sin embargo, los nacionalistas no contemplan que la medida se adopte con carácter retroactivo como reivindican las fuerzas progresistas.

Los partidos con implantación nacional expresan fórmulas más inconclusas. Así, el PSOE plantea que la dación en pago sea “pactada” con los bancos y aboga por una regulación “adecuada” del mercado hipotecario. El PP propone una reforma de la ley concursal para introducir “mecanismos de liberación” para los deudores con “garantías para evitar abusos”, sin concretar cuáles serán estos mecanismos y las garantías. UPyD se limita a expresar su “apoyo” al incremento de la oferta de créditos con dación en pago.

Los programas también incluyen propuestas para atajar el aumento de ejecuciones hipotecarias por impago. En Canarias, solo en los seis primeros meses de 2011 se abrieron 750 procedimientos de desahucio, un 23% más que en el mismo periodo del curso anterior. Así, el PSOE es partidario de extender los plazos de ejecución hipotecaria para personas en situación de desempleo. CC-NC plantea, por su parte, que la moratoria para parados, iniciativa que también llevan en sus programas Canarias Verde y Roja, IUC y Canarias por la Izquierda, se limite a los casos en los que el préstamo solicitado sea inferíos a 200.000 euros. El PP promete acelerar la introducción de subastas judiciales electrónicas.

Etiquetas
stats