El puzzle de la financiación autonómica

En CANARIAS AHORA vamos a analizar los programas electorales de los diferentes partidos para ver cómo tratan los temas que más afectan a Canarias. Empezamos por la financiación autonómica y la estructura administrativa, dos puntos candentes en el actual contexto de crisis económica.

De los partidos con implantación nacional (PSOE, PP, IU y UPyD), sólo los socialistas hacen mención expresa al Archipiélago en su programa. Apuestan entre otros aspectos por “dar continuidad” a las actuaciones que ya hay en marcha en el marco del Plan Canarias, así como a los Convenios Canarias-Estado en materias como subvenciones al transporte, infraestructuras educativas y turísticas o planes de empleo. Del mismo modo, afirman que estudiarán el Régimen Económico y Fiscal (REF) “para aplicar posibles mejoras”. [PSOE: pág. 47-48].

Recuerda el PSOE que en estos años el Gobierno central “ha apoyado de forma decidida la cohesión territorial en España a través de planes especiales para fomentar actividades económicas”. Dicha afirmación contrasta con la que lanza el programa de la alianza nacionalista CC-NC, donde leemos: “En los últimos años se ha producido una auténtica quiebra en el trato del Estado español a Canarias perfectamente visible en la negativa financiación autonómica, la insuficiente inversión en los Presupuestos Generales del Estado y el incumplimiento del Plan Canarias” [CC-NC: pág. 5]. En cualquier caso, confían en la continuación de esta “hoja de ruta programada y aceptada por el actual Gobierno del Estado” [CC-NC: pág. 39].

Como cabe esperar, los nacionalistas sí que dedican un amplio espacio al tema de la financiación, proponiendo “un nuevo diseño” de la cláusula del REF referida a la inversión que hace el Estado, un aspecto que estos dos partidos consideran que hay que “definir y cuantificar sin ningún genero de dudas” [CC-NC: pág. 14-16]. Asimismo, exigen al Estado que contemple “la dotación mínima necesaria para que quede garantizada la puesta en marcha de las infraestructuras de apoyo para la prestación de servicios públicos a los ciudadanos en el territorio ultraperiférico canario”, teniendo en cuenta la doble insularidad de las islas no capitalinas [CC-NC: pág. 77].

Dentro de la reforma del REF, CC y NC abogan por mejorar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria, que consideran adecuada para la diversificación de la economía [CC-NC: pág. 25-30].

El PP quiere llevar a cabo, por su parte, “la adaptación de los ingresos de los modelos de financiación territorial al crecimiento potencial de los ingresos tributarios” [PP: pág. 31]. Los populares no cuestionan el éxito del Estado de las autonomías, pero hablan de “problemas de funcionamiento que han de ser solucionados”, como la “aplicación inadecuada” del modelo de financiación. Según defienden, se han concedido anticipos que han facilitado que durante los años de bonanza coyuntural se consolidasen gastos estructurales“, restando flexibilidad ”a la capacidad de ajuste de las comunidades autónomas en momentos de crisis“.

Ante esa situación, el Partido Popular se compromete a dotar “a cada administración de los recursos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos” [PP: pág. 157].

Administración autonómica

Estrechamente ligado al tema de la financiación encontramos la estructura autonómica. Ninguno de los partidos importantes (salvo UPyD) propone abiertamente una centralización o devolución de competencias al Estado, aunque el PP insta a delimitar “con mayor precisión el marco competencial de cada una de las administraciones” [PP: pág. 158].

La estructura administrativa más propia de Canarias, los cabildos, no corre peligro en esta época de recortes si nos atenemos a los programas electorales. El PSOE habla incluso “mantenerlos y afianzarlos” [PSOE: pág. 124], mientras que plantea convertir las diputaciones provinciales que funcionan en el resto de España en consejos de alcaldes. UPyD cree que las diputaciones habría que suprimirlas directamente, y que sus competencias las asuman Ayuntamientos y gobiernos regionales [UPyD: pág. 6]. A su vez, el PP agrupa los cabildos junto a las diputaciones y consells y defiende la necesidad de modernizar su marco legal [PP: pág. 161].

Y desde CC-NC se considera que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias deberá “subrayar la relevancia de los cabildos insulares como órganos de gobierno, representación y administración de cada isla” [CC-NC: pág. 86].

Por último, en lo que sí encontramos un consenso bastante amplio entre los partidos a la hora de evitar solapamientos y duplicidades entre las distintas administraciones y reforzar el papel de los Ayuntamientos.

Vea y compare los programas electorales:

Etiquetas
stats