eldiario.es

Menú

La rebelión en el último aliento

LA CAMPAÑA DE... EL PSOE

"¿Merece la pena?", se pregunta el joven alter ego de Rubalcaba - Los socialistas luchan contra la demoscopia, contra el PP y contra la abstención.

- PUBLICIDAD -

Antes que nada, vean el siguiente vídeo, si no lo habían hecho antes:

El PSOE lo sacaba este martes, y al margen de que sea más o menos eficaz en términos propagandísticos, constituye una exacta y casi hiriente radiografía del actual estado de ánimo de los socialistas, que está marcando su campaña electoral.

El corredor protagonista se presenta como un alter ego del propio Rubalcaba, que como bien es sabido, practicó el atletismo en su juventud, aunque lo suyo eran las distancias cortas. "Aún estamos lejos", comenta, después de repasar los principales actos de campaña. Y se pregunta: "¿Merece la pena? ¿Tanto nos jugamos?". Obviamente, la respuesta es positiva, por lo que se acaba recuperando y llega a la meta acompañado de una multitud (hay quien opina que las imágenes finales plantean un guiño subliminal al 15M).

El caso es que, pese al desenlace feliz, este vídeo transmite una sensación de desánimo, de que por mucho que dure la campaña y por mucho que se argumenten las propuestas, será casi imposible darle la vuelta a las encuestas que cantan la victoria al PP antes de tiempo. Consciente de ello, Rubalcaba ha multiplicado sus apariciones en los últimos días, haciendo escala en el mayor número de municipios posible.

Se percibe una llamada a la rebelión en esta última etapa de la campaña electoral por parte del PSOE, contra la demoscopia, contra el PP y contra la abstención. Esa rabieta cogida con el último aliento puede venir bien, cierto, pero ante todo pone de relieve que la ventaja del rival pesa como una losa.

El lema: Pelea por lo que quieres

Lo que quiere decir (más o menos): "Señores: aquí o se moviliza hasta el último mono, o a va a llegar el PP para desmontar el sistema de pensiones, las prestaciones sociales, y hasta el chiringuito de Georgie Dann".

Los candidatos: Alfredo Pérez Rubalcaba. Después de quedar abortada la intentona de Chacón, ha intentado marcar distancias respecto al Gobierno de Zapatero y recuperar un discurso más progresista. Su lema como candidato ( Escuchar, hacer, explicar) pretende poner de relieve un carácter con iniciativa y capacidad de tomar decisiones, frente al perfil indolente que se le atribuye a Mariano Rajoy.

Respecto a Canarias, no parece en principio que presentar a dos veteranos como Sebastián Francis y José Segura de cabezas de lista al Congreso sea la mejor forma de movilizar al electorado, pero bueno. Aquí tenemos a Franquis en un acto de campaña este martes:

La convicción en persona, ¿no?

Los carteles: Por un lado, los candidatos principales (Rubalcaba y, en el caso de Las Palmas, Franquis) circunspectos y de perfil (¿poniendo la otra mejilla?). Por el otro, el resto de miembros de las listas, de frente y con una pose más informal.

Los vídeos: Además del último del corredor de fondo, destacamos el dedicado a la educación, con esa narración de una historia cotidiana que luego tuvo su respuesta con el vídeo del PP sobre el paro.

No podemos pasar por alto a ese niño repeinado (¿le robó la gomina a su papá?), revirado y repelente, que es un topicazo andante y una forma un tanto burda de representar el pensamiento conservador, pero como existe gente así y el vídeo es para lo que es, se admite.

En Internet: Los interesados en seguir la campaña socialista pueden recurrir a la página del partido, que incluye un diario en vídeo con el resumen de cada jornada del sprint electoral. Y también está la web del candidato Rubalcaba (por cierto, ayer se nos pasó poner el enlace a la de Rajoy, que también tiene, dicho queda). Ah, y tenemos que dar un pequeño tirón de orejas a los socialistas canarios, que no actualizan su página demasiado para estar en campaña electoral, ya que la última noticia que tienen subida es del día 2.

La pregunta que nos hacemos: Nada original, desde luego, pero es la que toca. Todo eso que proponen, ¿por qué no lo hicieron antes?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha